1 de noviembre: trabajadores podrán disfrutar de nuevo feriado largo.

Hasta enero restan otros cuatro fines de semana largo.

Se aproxima un nuevo fin de semana largo, del sábado 30 de octubre al martes 2 de noviembre, que podría ser el pretexto perfecto para hacer una salida corta o larga y escapar de la rutina diaria.

Al feriado calendario que habrá el lunes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se sumará el martes 2 de noviembre, día no laborable decretado por el Gobierno para fomentar el turismo interno.
Si a ello se suma esábado 30 y domingo 31 de octubre se formará un fin de semana largo o feriado largo, ideal para que los trabajadores se tomen un descanso y salgan en familia o realicen un viaje.
Cabe indicar que las horas dejadas de laborar el martes 2 de noviembre deberán ser compensadas en los 10 días posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, según indica el Decreto Supremo 161-2021-PCM.
Otros feriados no laborables compensables pendientes en el citado Decreto Supremo son los siguientes:
– Viernes 24 de diciembre del 2021
– Lunes 27 de diciembre del 2021
– Viernes 31 de diciembre del 2021
– Lunes 3 de enero del 2022

Para sector público y privado

El beneficio de los días no laborables está dirigido a trabajadores de sector público, a escala nacional; sin embargo, los centros de trabajo del sector privado pueden acogerse a la medida, previo acuerdo entre empleador y trabajadores.

Actividades de especial relevancia

El texto de la norma indica qué actividades del sector privado están facultadas a determinar los puestos de trabajo excluidos de este beneficio y los trabajadores que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.
Se trata de los servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos.