Fortalecer las capacidades de las mujeres indígenas es prioridad para el Gobierno

 Fortalecer las capacidades de las mujeres indígenas es prioridad para el Gobierno

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, afirmó que para el Gobierno del Bicentenario, la prioridad de intervención es del pueblo y para el pueblo, por lo que, desde el Estado, entre otros temas, apuesta por el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres indígenas.

Así lo sostuvo durante la clausura del ciclo de talleres sobre Derechos humanos, colectivos e igualdad de género, dirigido a más de 1,000 mujeres indígenas de 41 comunidades nativas, en el marco del proyecto Noa Jayatai Mujer del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). El acto tuvo lugar en el distrito de Barranca, provincia de Datem de Marañón, en Loreto.

“El Estado apuesta por la capacidad de las mujeres indígenas y hace su presencia en la ejecución de estos talleres que brindaron información para el fortalecimiento del liderazgo y ejercicio de sus derechos, que contribuya al desarrollo de sus comunidades y familias”, aseguró la representante del Ministerio de Cultura.
Durante el diálogo con las mujeres indígenas del pueblo Awajún, de la localidad de San Lorenzo, en el distrito de Barranca, en la provincia de Datem de Marañón, la viceministra de Interculturalidad, mencionó que el sector Cultura preside una Comisión Multisectorial.
Esta se encarga de proponer y dar seguimiento multisectorial de las acciones estratégicas, las cuales han sido elaboradas “de acuerdo a la realidad de nuestros pueblos indígenas u originarios porque estamos en el Gobierno del Bicentenario, donde la prioridad de intervención es del pueblo y para el pueblo”.
Los talleres desarrollados en los distritos de Mazán, Jeberos y Barranca, forman parte de la articulación y alianza estratégica entre Cultura, MIDIS, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y gobiernos locales. Dichas acciones lograron la atención de las mujeres indígenas de los pueblos Yagua, Kichwa, Maijuna,  Shawi, Shiwilo y Awajún, pertenecientes a los distritos mencionados.
La viceministra Rocilda Nunta, antes coordinadora del Programa Mujer de la Aidesep, impulsó la elaboración y ejecución del Programa de fortalecimiento de capacidades en derechos humanos, colectivos e igualdad de género para 1,200 mujeres indígenas beneficiarias del Proyecto Noa Jayatai-Mujer, brindando acompañamiento técnico durante el desarrollo de los talleres. Ahora, en su condición de viceministra, clausurando el ciclo del dicho programa.
Reunión con pueblos de la región San Martín
De manera previa a esta actividad y en la ciudad de Tarapoto, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, se reunió con Oswaldo Juep Danducho, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), en uno de sus primeros viajes de trabajo.
Durante el diálogo intercultural, el representante de la organización destacó la presencia de Nunta Guimaraes, integrante de un pueblo indígena, liderando al sector que promueve políticas en beneficio de los pueblos.
El presidente de Codepisam pidió reforzar las estrategias de sensibilización para que más ciudadanos Kichwa, Awajún y Shawi,  se vacunen con las dos dosis contra la covid-19. Asimismo remarcó la necesidad de una mayor articulación con los demás sectores para acercar  los servicios del Estado a los Pueblos Indígenas, en sus lenguas maternas.
«Las puertas del Viceministerio de Interculturalidad están abiertas para trabajar para y con ustedes en beneficio de los ciudadanos indígenas y en aquellas acciones que se deban fortalecer, las haremos siempre en coordinación», afirmó la viceministra Rocilda Nunta.
También participaron de la reunión, otros líderes como Laidy Tangoa, de la Federación Regional Indígena Shawi en San Martín (Ferisham); Edward Cahuaza, presidente de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM); así como Bryan Tuhanama, de la Federación Kichwas Huallaga Dorado (FEKIHD) y Walter Sangama, de la   Federación de Pueblos Indígenas Kichwas de la Región San Martín (FEPIKRESAM).

Publicaciones Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *