El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso, a través de las instancias encargadas del sector, incorporar a Junín al plan de masificación del gas natural en virtud de la orden dispuesta por el presidente de la República, Pedro Castillo.
“Con esta decisión vamos a dar cumplimiento al objetivo de este gobierno del pueblo de lograr que la masificación del gas natural se concrete de la manera más rápida y efectiva, favoreciendo a las familias de menores recursos”, subrayó el titular del Minem Eduardo González Toro.
Asimismo, reafirmó que la nueva política de masificación de gas natural contempla el desarrollo de infraestructura de redes y ductos en las regiones, con mecanismos de construcción ágiles.
Sobre esto último, el Minem destacó que la construcción de la infraestructura se haría en dos etapas. En una primera serán beneficiadas las regiones de Ayacucho, Ucayali y Cusco, que son regiones con mayor facilidad de acceso al gas natural. En la segunda etapa están comprendidas las regiones Puno, Junín, Huancavelica y Apurímac, completándose así las siete regiones que se priorizarán en el inicio de este plan.
Según el proyecto de ley que busca acelerar la llegada del gas a las regiones, Petroperú será el encargado de estas labores con dinero del Fise y/o Sise. Otro elemento central es crear un mecanismo de compensación que permitirá fijar una tarifa única del gas natural para los usuarios, a fin de reducir la facturación en las regiones, igualándola a la de Lima y Callao, con lo cual se pagará un precio único por este recurso en todo el país. También se considera una planta petroquímica para fertilizantes a cargo del Estado.
El dato
Apuesta. El Ejecutivo apunta a ampliar la cobertura de los programas de gas natural del FISE y la construcción de redes de distribución en las regiones concesionadas.