Bajo amenaza: más del 70% de empresas de transporte público formal en Lima y Callao son extorsionadas

 Bajo amenaza: más del 70% de empresas de transporte público formal en Lima y Callao son extorsionadas

Desde septiembre del 2024 hasta la publicación de este informe, 15 conductores de transporte público formal han sido asesinados producto de la extorsión, según cifras de la Asociación Nacional de Integración de Transporte (Anitra) solicitadas por RPP Data. Solo en esta última semana los sicarios cobraron dos nuevas víctimas. Los detalles en el siguiente informe.

El transporte público en Lima y el Callao opera bajo amenaza. El 70% de las empresas de transporte formal están siendo extorsionadas y, desde setiembre hasta la publicación de ése informe, 15 conductores han sido asesinados y 20 han quedado heridos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, Anitra. 

Solo en la primera semana de abril hubo dos víctimas mortales: Paul López, padre de dos pequeñas y chofer de la empresa Aquarius, que va desde San Martín de Porres hasta Chorrillos, y Loymer Benigno, padre de tres hijos y conductor de la empresa Etuchisa, conocida como ‘El Chino’, que va de Puente Piedra a Villa El Salvador.

Las extorsiones a los transportistas han ido aumentando en los últimos dos años, al igual que las modalidades. Si antes una banda criminal extorsionaba a una empresa, ahora pueden llegar a ser hasta más de tres bandas extorsionadoras, sostienen desde la Cámara Internacional de Transporte (CIT). «Cada banda, por ejemplo, pide diez soles por frecuencia de vehículo. Si una empresa maneja 500 vehículos, es un dineral. Hay empresas que pagan a tres bandas criminales… y luego, viene una cuarta banda y lo amenaza. ¿Quién puede trabajar así? Nadie», cuenta Martín Ojeda, director del CIT. 

Publicaciones Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *