Vraem: Cooperativas promovidas por Devida se unen y concretan ventas por más de S/2.5 millones

Organizaciones productoras de café y cacao, de Mazamari, Río Tambo y Satipo (Junín) conforman alianza estratégica.

Cooperativas asistidas por Devida dieron un paso importante en su fortalecimiento institucional y económico, con trabajo articulado y asistencia técnica continua. En un logro que evidencia la consolidación del cooperativismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), tres cooperativas concretaron ventas conjuntas por un total de S/2 569 129, demostrando que el desarrollo alternativo genera resultados sostenibles a favor de familias que optaron una vida lícita.

Esta alianza estratégica se dio entre la Cooperativa Agraria Asháninka y Nomatsiguenga con Criterios Ambientales Ltda. (COAAN), integrada exclusivamente por comunidades indígenas del distrito de Mazamari, que logró comercializar 28 500 kilos de cacao, generando ingresos por S/830 153.
A esta experiencia se suman la Cooperativa Agraria Valle Cubaro y Edén Vraem, con la venta de 61 500 kilos de café pergamino por un valor de S/1 135 235, y la Cooperativa Agraria Cafetalera Río Tambo, que colocó 20 700 kilos de café verde, alcanzando los S/603 741.

Everaldo Díaz López, gerente de COAAN, ratifico la importancia de la asociatividad, comercializar en bloque y acceder a mejores precios. “El trabajo articulado y el compromiso de nuestras comunidades han sido clave para avanzar. Gracias al acompañamiento de Devida y la confianza entre nuestras cooperativas hermanas sabemos que vamos a lograr grandes cosas”, expresó.

Todas las ventas fueron dirigidas a la Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo, también beneficiaria de la asistencia técnica que brinda Devida a través de su actividad de fortalecimiento de la asociatividad que sirven como una barrera de contención frente al avance del narcotráfico. Esta operación comercial refleja la capacidad de organizarse como bloque productivo, generando relaciones comerciales sólidas
DATO:
En el presente año, Devida tiene programado brindar asistencia a 80 organizaciones de productores de café, cacao, peces y otros cultivos en el Vraem.