Frenarán alza de los alimentos y desabastecimiento.
El presidente Pedro Castillo sostuvo una reunión con el gremio de productores de arroz y Conveagro, a los que manifestó su decisión política de atender de manera inmediata sus demandas ante una coyuntura internacional adversa, con el fin de evitar un alza de precios que afecte la economía de las familias peruanas.
“Tengo una agenda recargada y más con lo ocurrido en Amazonas, pero estoy haciendo un alto porque los temas que se han venido a conversar son muy importantes. El pueblo peruano come arroz, el niño come arroz, en todos los mercados hay arroz”, expresó durante la reunión efectuada en Palacio de Gobierno.
Las dos principales propuestas de los productores fueron colocar en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles a los fertilizantes químicos, como es el caso de la urea, y hacer ajustes a la franja de precios para productos agrícolas como el arroz, maíz, leche y azúcar.
El Jefe del Estado ofreció impulsar una rápida coordinación con los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, de Economía y Finanzas y de Energía y Minas para viabilizar el pedido de inclusión de fertilizantes en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.
Asimismo, anunció que hará las gestiones con el MEF para mejorar la franja de precios de productos agrícolas, para proteger al agricultor peruano, pero respetando la estabilidad jurídica. “Hay que rascar la olla si es posible, pero tenemos que atender a los agricultores y arroceros para darles lo que merecen”, anotó. En ese contexto, afirmó que su Gobierno está abocado a mejorar la infraestructura del país para acercar a los productores agrícolas con los diversos mercados, toda vez que la falta de vías afecta la competitividad del campesino.
“No solo vamos a apoyar al arrocero, sino también al papero, al cafetalero, al cacaotero. Hay que declarar en emergencia la agricultura nacional con el fin de facilitar su acceso a créditos, semillas, maquinaria, entre otras cosas”, enfatizó.
Además, el Jefe del Estado pidió el apoyo de los gremios agricultores para ser gestores de sus propios fertilizantes en el mediano plazo, con lo cual lograremos un país menos dependiente de los vaivenes internacionales.
“Este Gobierno sentará las bases para conseguir un desarrollo sostenible de la agricultura y así lograr que siguientes administraciones continúen con este fundamental objetivo”, puntualizó.
Los representantes del gremio de productores de arroz y de Conveagro saludaron la decisión política del presidente Castillo sobre los pedidos en mención y la calificaron de oportuna teniendo en cuenta que el precio de la bolsa de urea se triplicó en los últimos meses.
Resaltaron, además, la voluntad del Mandatario de apoyar el sector y destacaron su conocimiento de la problemática del campesino, recordando el pasado agricultor del Jefe del Estado.
Por último, y frente al ruido político que se vive en estas últimas semanas, los productores agrícolas manifestaron su respaldo al presidente Castillo y su defensa de la gobernabilidad.