Defensoría del Pueblo advierte ambiente hostil del gobierno contra la prensa
Informe señala vulneraciones por parte del Ejecutivo en sus primeros 120 días de gestión. CPP y expresidente del IRTP hicieron llamado al presidente a reconsiderar posición frente a medios.
Lo advirtieron organismos internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y ahora lo ratifica la Defensoría del Pueblo. En los primeros 120 días de su gestión, el Ejecutivo, bajo el mando del presidente Pedro Castillo, ha vulnerado los estándares sobre las libertades de expresión e información, lo que ha generado un ambiente hostil “por dificultades que miembros del Ejecutivo imponen en su ejercicio”.
La entidad observó que altos funcionarios mantienen un discurso orientado a atacar a determinados medios de comunicación “que desarrollan una línea informativa incómoda a sus intereses”.
El defensor del Pueblo sugirió al Ejecutivo realizar conferencias de prensa y concientizar a los ministros sobre la importancia del rol que cumplen los medios de comunicación. Asimismo, recomendó al Congreso modificar el Decreto Legislativo 829, que regula al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), para dotarlo de mayor autonomía.
Rodrigo Salazar, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), sostuvo que el presidente Castillo no ha respondido el pedido para que firme las declaraciones de Salta y de Chapultepec.
“Es fundamental que firme ambas declaraciones, aunque no hemos tenido una respuesta. No se puede decir que este informe es una crítica o un ataque; la Defensoría es un órgano bastante independiente”.
Añadió que, una preocupación del CPP es la división de los medios de provincia y de Lima promovida por el mandatario. “Esta idea de enfrentar a los medios de provincia con los de Lima solo genera más conflictos. Le pediríamos al presidente que no nos lleve a más polarizaciones”, aseveró.
Eduardo Guzmán, expresidente del IRTP, indicó que “uno de los grandes errores del gobierno” es mirar a la prensa como adversario. “Esto denota pequeños síntomas de la descomposición democrática. Es un peligro que ha sido advertido por diferentes medios de comunicación y organismos, que al parecer no han sido escuchados por el Ejecutivo, y es una debilidad del gobierno no hacerlo”.
TENGA EN CUENTA
- “Estoy seguro de que las autoridades del IRTP van a mantener el mismo rol de defensa de los derechos ciudadanos que han mantenido en los últimos meses”, dijo Eduardo Guzmán.
- La Defensoría exhortó al Ejecutivo a promover un Acuerdo Nacional por la Libertad de Expresión que involucre a todos los organismos constitucionales.
- Las declaraciones de Salta y Chapultepec garantizan respeto a libertad de prensa.