Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano

Sullana, Chincha y Chanchamayo. Según César Munayco del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, hay un ligero incremento desde hace dos semanas. En Lima hubo crecida en algunos hospitales, pero luego se normalizó.

Según César Munayco, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, hay un incremento de casos en estas tres provincias desde hace dos a tres semanas, “tanto en casos detectados como en hospitalizaciones”.

“Todas las semanas evaluamos cómo va a cada provincia, vemos los indicadores de acuerdo al nivel de la epidemia; cuando está bajo, usamos el número de casos y hospitalizados; si las provincias tienen incremento por más de dos semanas, nosotros consideramos que están en riesgo alto, ese es el criterio. Entonces, estas tres provincias tienen un incremento de casos y hospitalizaciones, por eso es que han pasado a riesgo alto

Las tres provincias han presentado un incremento de 17, 25, 30, 45 casos, dijo el especialista, quien destacó que hacen la evaluación de todas las provincias y las cifras pueden variar.

Señaló que a nivel nacional en todas las regiones está predominando la variante delta, pero todavía estamos en una etapa baja de la pandemia, a pesar de que algunos indicadores suben. “No hay un incremento sostenido para pensar en una tercera ola por el momento”.

En cuanto a Lima, refirió que hubo algunos incrementos hace tres semanas en los hospitales Carrión y Cayetano Heredia, pero luego descendieron.

Por otro lado, el analista de datos Juan Carbajal coincidió en que en Piura sí se percibe un incremento de contagios, especialmente en las provincias de Piura, Sechura y Sullana, tanto en contagios como en ocupación hospitalaria.

“En el caso de la región Piura sí se percibe un incremento de casos, en la semana 39 (del 26 de setiembre al 2 de octubre) se registraron 281 casos, luego en la semana 40 subió a 278, en tanto en la semana 41 a 280, en la semana 42 pasó a 357 y en la semana 43 (del 24 de octubre al 30 octubre) se registraron 389 casos. Entonces eso sí conllevaría a tener preocupación”.

Y en el caso de Lima, Carbajal refiere que no se ve un punto de quiebre de subida en los indicadores. Y que en algunos centros está aumentando la ocupación hospitalaria, como el Rebagliati, el de Emergencias de Villa El Salvador, Emergencia de Ate y Daniel Alcides Carrión, del Callao, y la Villa Panamericana.

Precisamente, el director de la Villa Panamericana, Juan Oriundo, señaló que la ocupación hospitalaria es del 70% y hoy hay 1.121 pacientes. De esta cifra, 974 son pacientes positivos y 147 son sospechosos.

“Las camas se mantienen ocupadas en un promedio de 1.200 desde el mes de julio”. Oriundo refirió que ahora las personas han tomado conciencia y se internan en grupos familiares para evitar más contagios.

Precisó que el 36% de internados en la Villa son personas sin vacunas y el 64% tiene una o dos dosis. “Estamos listos como Villa para afrontar cualquier pico, pero la población debe continuar cuidándose”.

Clave

Con respecto a los fallecidos por COVID-19, el epidemiólogo César Munayco señala que entre 80% y 90% son personas no vacunadas, el 5% contaba con una dosis, y menos del 5% tenía dos dosis, pero en su mayoría eran adultos mayores con problemas de salud.

Según Juan Carbajal, no se percibe un incremento de contagios en Chincha y Chanchamayo, pero sí en Sullana. Por ahora, el Ejecutivo ha dispuesto el toque de queda en esos lugares de 11 p. m. a 4.00 a. m.