Afiliados a ONP con 10 y 15 años de aporte se registran para pensión.

Esta semana comenzó la inscripción de personas al sistema. Entregarán a este grupo de ciudadanos un pago proporcional. // Medida demandará un gasto de S/ 250 millones este año, los cuales están previstos en la Reserva de Contingencia.

Compromiso asumido. Esta semana se inició el registro de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que tengan como mínimo 10 años de aportes y de 15 años para que reciban una pensión proporcional, informó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke.
“Se trata de un tema largamente postergado en nuestro país, era una situación que muchos hemos considerado de gran injusticia, pues había trabajadores que aportaron hasta 19 años a la ONP, pero no recibían ningún reconocimiento del Estado”, agregó.
Desde esta semana está habilitado el registro en la ONP para que todas aquellas personas que acreditan 10 y 15 años de aportes accedan a una pensión proporcional.
“No es tan sencillo acreditar los aportes, en realidad buena parte están acreditados por el sistema de planillas del Estado de los últimos 20 años, pero hay gente que ha trabajado hace mucho tiempo y le puede ser un poco difícil este proceso”, comentó.
Precisó que por esa razón se admite hasta dos años de declaración jurada para que ratifiquen aportes a la ONP, para los que acceden a una pensión proporcional de 10 años, y de cuatro años de declaración jurada para los que acceden a la pensión de 15 años.
El ministro Francke destacó que en el corto plazo 48,000 peruanos se beneficiarán con las pensiones proporcionales.

“Este año pueden acceder a una pensión proporcional a sus aportes a la ONP. El costo previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas para esta medida es de alrededor de 250 millones de soles para este año. Esos fondos están debidamente previstos en la Reserva de Contingencia”, afirmó.
Agregó que las personas interesadas pueden registrarse virtualmente en la plataforma web de la ONP para que accedan a su pensión proporcional.
Solidez
El ministro Francke sostuvo que la imagen del Gobierno es sólida y clara en sus objetivos, por lo cual el precio del dólar sigue cayendo y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) continúa al alza.
Comentó que la aprobación en el Congreso de la República por insistencia de la autógrafa que regula la aplicación de la cuestión de confianza no ha tenido mayor impacto en el tipo de cambio ni en la BVL.
“Los reportes que tengo de instituciones de consultoría económica señalan que hay un buen ánimo económico, creo que algunos dirían que el mercado había descontado esta situación”, dijo.
Por otro lado, el titular del MEF refirió que el Ejecutivo busca el equilibrio de poderes.