Noticias

¡GRANDE, PIRATA!
CAMPAÑA A COMER PESCADO
𝗦𝗲 𝗮𝗰𝗲𝗿𝗰𝗮 𝗲𝗹 𝗲𝘅𝗮𝗺𝗲𝗻 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼. ¡𝗜𝗻𝘀𝗰𝗿𝗶́𝗯𝗲𝘁𝗲 𝘆𝗮!
📢𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎
𝐿𝑜 𝑢𝑙𝑡𝑖𝑚𝑜
El precio de la hoja de coca en los valles del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), y otras zonas cocaleras del país, esta situación ha generado desconcierto en un sector de agricultores dedicados a la actividad ilícita y muchos decidieron abandonar la selva.
“Ya no hay trabajo para nosotros y estamos retornando a nuestro lugar de origen”, narró una señora que evitó revelar su nombre, indicando que ella venía trabajando en labores de cultivo de la coca, la caída del precio hizo que ya no sea rentable.
Hasta antes de la declaratoria de emergencia sanitaria en el VRAEM, Huallaga y otras zonas cocaleras del País, la arroba de la hoja de coca se comercializaba hasta en 300 soles, en la actualidad apenas llega a 25, 30, 40 soles.
Esta situación hace que los cocaleros de dicha zona decidieron abandonar y retornar a sus lugares de origen. La mayoría de agricultores del valle del VRAEM son procedentes de la Sierra Ayacuchana, Apurimac, Huancavelica y otras zonas, ellos se mudaron a la selva en busca de oportunidades de trabajo y ahora se ven afectados.