Alcalde de Arequipa, Omar Candia, cumplirá 6 años de prisión por colusión agravada.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, cumplirá una pena efectiva de seis años de prisión y será inhabilitado para ejercer cargo público durante tres años, al ser encontrado autor del delito de colusión agravada por la compra irregular de 40 cámaras de seguridad ciudadana para el distrito de Alto Selva Alegre.

El Juzgado Unipersonal para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, que dirige el juez Eddy Leva Cascamayta, dio a conocer el adelanto del fallo de la sentencia que pronunciará de forma íntegra el 30 de diciembre.
La sentencia, cuyo adelanto se conoció hoy se hará efectiva una vez quede consentida y ejecutoriada la citada decisión judicial.
Durante la lectura del adelanto del fallo, el magistrado señaló que se ha encontrado también responsabilidad del delito de colusión agravada en Reynaldo Díaz Chilo, exsubgerente de Servicios Comunales de Alto Selva Alegre, y en el empresario José Luis Ríos Sánchez, quienes recibieron la misma condena e inhabilitación para ejercer cargo público.
Además, están involucrados el subgerente de Logística de Selva Alegre, Juan José Lipe Lizárraga, y el consultor Sandro Martínez Sardón, quienes fueron sentenciados a tres años de pena suspendida, tiempo durante el cual deberán cumplir reglas de conducta.
Los sentenciados deberán pagar, de manera solidaria, la reparación civil de 36,929 soles por daño emergente y 63,000 soles por perjuicio institucional al municipio distrital de Alto Selva Alegre.