Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano

La Contraloría General advirtió un perjuicio económico de 79,000 soles en la Municipalidad Provincial de Parinacochas, en la región Ayacucho, por la conformidad y pago de servicios de elaboración del expediente técnico de la obra: creación del servicio de saneamiento básico en el anexo de Huaccepampa, distrito de Coracora, el cual carece de estudios básicos y contenidos mínimos de expediente técnico del sector saneamiento, exigidas para la contratación.

El informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 024-2021-2-0366-SCE, detalla que el expediente técnico no incluyó los estudios de los suelos, geológico y geotécnico completo. Asimismo, no contenía el estudio hidrológico, con el cual se obtiene la Resolución de aprobación emitido por la Autoridad Nacional de Agua (ANA).
Otro aspecto es que el expediente técnico no contaba con las firmas de los profesionales propuestos que debieron elaborarlo; sin embargo, los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Parinacochas no advirtieron ninguna observación, por lo que recomendaron su aprobación, situación que conllevó al pago del 100 % al consultor por 60,000 soles.
De otro lado, la entidad asumió la ejecución de gastos por la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, para la Certificación Ambiental, expediente de “Acreditación de Disponibilidad Hídrica con fines poblacionales y el trámite CIRA”, cuando correspondía ser elaborados y subsanados por el consultor, pese a ello, tampoco concluyeron con dichos estudios.
Además de no contar con los datos del sector de saneamiento, por lo que el expediente técnico fue observado en diversas oportunidades por el Ministerio de Vivienda, culminando su evaluación con observaciones debido a que no superó ninguna de las etapas de este proceso. (Admisibilidad-Calidad).