Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano

Instituto Nacional de Rehabilitación donó 15 sillas de rueda a personas en situación de vulnerabilidad.

 

Pacientes con discapacidad de la región Ayacucho accedieron a la certificación y donación de sillas de ruedas durante una campaña cívica de salud organizada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú (CCFFAA), en la cual participó el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

La actividad se realizó en el centro poblado Huaynacancha, ubicado en el distrito de Uchuraccay, del 8 al 13 de noviembre. Allí, el médico cirujano Rubén Zurita Espejo del INR  ‘Dra. Adriana Rebaza Flores’ Amistad Perú – Japón,. fue quien realizó la evaluación, calificación y certificación de la discapacidad de 16 pobladores del referido lugar.
El objetivo de la campaña es mejorar la condición de salud de los pobladores de la zona, llevando atención oportuna y de calidad en las diferentes especialidades médicas. Con la obtención del certificado y carné de discapacidad, las personas podrán acceder a los beneficios que por ley les corresponde, como pensión no contributiva en caso de extrema pobreza y discapacidad severa, jubilación adelantada, adaptación del puesto de trabajo, entre otros.

Rubén Zurita también estuvo a cargo de la donación de 15 sillas de ruedas, facilitadas por la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días, institución benéfica que brinda apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad. También se entregó mascarillas para niños y adultos; así como porta mascarillas contra el covid-19.
En la actividad participó el presidente de la República, Pedro Castillo; la primera dama de la Nación, Lilia Paredes; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres; la directora del INR, Lily Pinguz; y el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Marco Gamarra.
El Instituto Nacional de Rehabilitación resaltó que profesionales de esta entidad participan activamente de las acciones cívicas convocadas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, lo cual permite y facilita el acceso a la salud de los pobladores de la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
De acuerdo a los resultados del Censo Nacional 2017, un total de 38,832 personas del Vraem padecen de alguna discapacidad, lo que representa el 8.3 % de la población censada de esta zona.