La Policía Nacional y la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Ayacucho, ejecutaron el megaoperativo de la organización criminal “Los inversionistas del Bicentenario”, que estaría encabezada por el alcalde Juan Remigio Borda Avalos y otros funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Acocro, Municipalidad distrital de Jesús Nazareno, Municipalidad Distrital de Chiara, Municipalidad Distrital de Anco- La Mar y Municipalidad Distrital de Anchihuay – La Mar.
En esta selección personas y empresas que se beneficiaron con los actos ilícitos que se venían cometiendo, es decir con el (otorgamiento de la buena pro de los diversos procesos de selección llevadas a cabo por dicha entidad).
Asimismo, ya se tenia establecido el porcentaje de beneficio que cada participante tendría, así como del alcalde distrital a quien se le pagaba a través de la denominación “PRIMA”. Es así que cometían delitos contra la administración publica en la modalidad de Colusión Agravada, Cohecho pasivo Propio y cohecho activo Genérico, cometidos en agravio del estado peruano.
A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que a los implicados se les investiga por presuntos delitos de colusión agravada y cohecho en agravio de municipios de Ayacucho.
simismo, indicó que también se encuentran con detención preliminar Juan Borda Ávalos, alcalde de Anchaguay, y Angélica Barturén Núñez, quienes formarían parte de una presunta organización criminal. Otro de los intervenidos es Vladimir Carhuapoma Yance, hermano del director ejecutivo de Essalud, Mario Carhuapoma.
El operativo se realiza bajo la supervisión del Fiscal Superior Coordinador Nacional Anticorrupción, Omar Tello Rosales.