Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud del Minsa y la Transportadora de Gas del Perú (TGP), inauguró un nuevo laboratorio de biología molecular en el distrito de San Miguel, provincia de La Mar, que permitirá a través de la metodología Lamp, la detección oportuna del virus SARS-CoV-2, causante del covid-19.

Durante la inauguración, el director regional de Salud, Elvyn Díaz Tello, afirmó que esta importante gestión va permitir brindar un servicio rápido, debido a que anteriormente las pruebas se enviaban a la ciudad de Lima, lo cual limitaba la atención inmediata a los pacientes.
“Ayacucho apostó para implementar los laboratorios moleculares, y ahora en La Mar, ya cuenta con este laboratorio para las atenciones oportunas, el cual reducirá la tasa de mortalidad”.
Por otro lado, Darwin Hidalgo Salas, subjefe del Instituto Nacional de Salud, mencionó, que el laboratorio ayudará a realizar diagnósticos fundamentalmente de la covid, pero también se podrán realizar diagnósticos referenciales a otras enfermedades prevalentes de esta zona.
En tanto, el representante de Transportadora de Gas del Perú, Eddy Márquez Jarufe, destacó que esta nueva entrega se debe al trabajo articulado entre el gobierno regional, Diresa, INS y TGP. “Es importante poder trabajar conjuntamente en bien de la salud de la población”, expresó.
Equipamiento
Entre los equipos, se cuenta con una cabina de seguridad biológica, cabina de PCR, una microcentrífuga de laboratorio y un vortex para el procesamiento de pruebas moleculares por el método RT-PCR Lamp.
Este laboratorio realizará un promedio de 200 pruebas diarias, las cuales se irán incrementando según la demanda, permitiendo así el diagnóstico oportuno y confiable del virus en la población de nuestra jurisdicción.
Asimismo, se capacita al personal de salud para el uso adecuado de estos equipos que permitirán realizar tomas, transporte y tratamiento de muestras.
Por último, la Diresa Ayacucho resaltó que a partir de la emergencia sanitaria trabajó por la implementación de laboratorios para la detección y procesamiento molecular del coronavirus y actualmente dicha región cuenta con 3 laboratorios de biología molecular, a esto, próximamente se sumará un laboratorio en la provincia de Lucanas.