Ayacucho continúa destacando en aspectos negativos, como el caso de funcionarios denunciados por actos de corrupción, cuyos delitos lo habrían cometido entre enero y diciembre del 2021. Según informe oficial de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, durante el año pasado se registró 926 denuncias, los cuales, la mayoría, están en proceso de investigación.
Precisamente, son 602 denuncias con investigación preliminar, representando el 65% de ellos, con denuncia pendiente son 89 (9.6%). También se encuentran, con archivo consentido 25 casos (2.7%), con sobreseimiento 2 (0.2%), con formalización de la investigación preparatoria 22 casos (2.4%), asignado a la PNP 34 casos (3.7%), un caso en acusación y solo uno tiene sentencia, siendo los más resaltantes.
Asimismo, entre los delitos más recurrentes de los funcionarios ayacuchanos, se tiene en primer lugar, el delito de Peculado con el 36% de casos, le sigue Colusión 15%, Cohecho Activo Genérico 8%, Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo 7%, Malversación 5%, Cohecho Activo Propio 5%, Consusión 4%, Peculado y Malversación 2%, y otros 19%.
Estas cifras, reflejan que aún la corrupción continúa enquistada en los principales aparatos del gobierno, sobre todo, en regiones como Ayacucho, donde hacer política es sinónimo de malos manejos del dinero del Estado.
En el reporte que maneja el Ministerio Público, también se señala que, no hay terminación o conclusión anticipada, reflejando que los posibles infractores, continuarán defendiendo su inocencia hasta la última instancia.