Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano

Por: Nicol León

Abdías Medina Minaya, hermano de un congresista de Renovación Popular, es abogado del Movimiento Misionero Mundial, Radio Bethel y Las Asambleas de Dios. Si el Congreso lo elige como tribuno, deberá decidir si la píldora del día siguiente seguirá distribuyéndose gratuitamente.

Abdías Medina Minaya, hermano del congresista de Renovación Popular Esdras Medina, es uno de los 78 postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional, máximo ente que tiene pendiente decidir si la píldora del día siguiente seguirá distribuyéndose gratuitamente en los centros de salud.

Este lunes 15 de noviembre, la comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los miembros del Tribunal Constitucional revisará las 78 carpetas que contienen la experiencia profesional e información académica de los postulantes. El objetivo es concluir si cumplen con los requisitos para ser magistrados de este ente.

Wayka accedió a la carpeta del candidato Abdías Medina Minaya y halló que se desempeña como abogado de la iglesia evangélica Las Asambleas de Dios del Perú. También fue defensor legal de las iglesias evangélicas Movimiento Misionero Mundial (MMM) de Arequipa e Iglesia Evangélica Pentecostal del Perú, y del medio de comunicación Bethel.

Los intereses de estas organizaciones son contrarias a los derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+. Bethel, que le pertenence al MMM, por ejemplo, se usa para difundir mensajes en contra de la unión entre personas del mismo sexo, de la despenalización del aborto por violación, del enfoque de igualdad de género en la currícula escolar y de la distribución gratuita de la píldora del día siguiente.

Actualmente, Abdías Medina Minaya es defensor legal de Bethel Telecomunicaciones S.A.C. y de Radio Bethel Arequipa S.A.C.

Según el certificado firmado por el MMM, Abdías Medina Minaya fue abogado de esta organización ultraconservadora desde enero de 2001 hasta el 16 de setiembre de 2021.

En el caso de la iglesia Las Asambleas de Dios del Perú, Abdías Medina Minaya es su asesor legal desde enero de 1998 hasta la actualidad.

Asimismo, Abdías Medina Minaya participó como ponente de dos exposiciones organizadas por la Radio Bethel del Movimiento Misionero Mundial. En julio de 2005, expuso sobre «Violencia contra la mujer en nuestro medio»; mientras que, en junio de 2004, expuso sobre «Los derechos de la mujer, madre y esposa».

DERECHOS DE MUJERES EN PELIGRO

El próximo Tribunal Constitucional deberá decidir si la píldora del día siguiente seguirá distribuyéndose de forma gratuita en los centros de salud. Esto porque el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) interpuso un recurso de agravio constitucional para que se pronuncien al respecto, ante la insistencia de la ONG «Ala Sin Componenda» para dejar sin efecto este derecho sexual y reproductivo.

Durante el 2006, el Tribunal Constitucional declaró fundada la acción de cumplimiento de las organizaciones de mujeres. Su decisión fue que la píldora del día siguiente es anticonceptiva y no abortiva, por lo que ordenó su distribución gratuita.

Tres años después, la ONG Ala Sin Componenda interpuso una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional, que declaro fundado su pedido. Así, se prohibió el acceso público a este método anticonceptivo, lo que afectaba a mujeres de bajos recursos económicos.

En 2016, PROMSEX logró que el Primer Juzgado Constitucional de Lima emita una medida cautelar para que el Ministerio de Salud distribuya gratuitamente este método anticonceptivo hasta que exista una sentencia final. La medida cautelar obtuvo luz verde en 2019.

En octubre de 2020, la ONG Ala Sin Componenda apeló esta decisión ante la Primera Sala Civil de Lima, que dejó sin efecto la sentencia de primera instancia que garantiza la distribución gratuita de la anticoncepción oral de emergencia (AOE) a nivel nacional. Decidieron que el Tribunal Constitucional sea quien se pronuncie.

Si el Congreso elige como tribuno a Abdías Medina Minaya, será él, abogado de las iglesias que se oponen a los derechos de las mujeres, quien votará si debe continuar la distribución gratuita de la AOE en el Perú.

#radiorenacerpichari2021

#Vraem2021

#derechosdelamujer