Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano
Comisión del Congreso aprueba dictamen de la Ley de Presupuesto.

 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó en forma unánime el dictamen de la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, tras una larga jornada de trabajo entre el Ejecutivo y Legislativo en la que se llegaron a consensos en beneficio de todos los peruanos.

De acuerdo con el proyecto, la partida presupuestal asciende a 197,002 millones 279,000 soles.

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Héctor Acuña (APP), agradeció la buena disposición del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y de su equipo técnico por haber demostrado sensibilidad a la pobreza, a las necesidades y a los requerimientos postergados.

 

“Se está logrando algo que quizá por muchos años no se había hecho. Independientemente de la inversión pública, creo que lo más significativo que en su momento podemos cuantificar son algunas modificaciones que se han logrado en beneficio de muchos sectores: salud, educación, agricultura, entre otros”, señaló.

Acuña agregó que el 75% de los proyectos de inversión, que ya están incluidos en el proyecto del presupuesto, corresponden a proyectos fuera de Lima, pero reconoce que hay muchas necesidades y que la necesidad de descentralización es mayor.

Además, informó que hasta ayer se han registrado 1,689 proyectos de congresistas, los cuales suman un total de 41,176 millones de soles adicionales.

Por su parte, el titular del MEF dijo que hay temas que necesitan más tiempo para un mejor estudio, como el tema remunerativo, pues muchas veces lo que se puede otorgar para una provincia parece que tuviera un impacto remunerativo pequeño; sin embargo, estas políticas remunerativas tienen un efecto espejo, multiplicador y podría afectar de manera importante la caja fiscal. “Entendemos que son demandas muy justificadas para una provincia o región, pero eso hay que verlo en conjunto porque como es lógico luego otras provincias, otras regiones, otras entidades pueden demandar lo mismo o incluso puede haber leyes que obliguen a otorgar lo mismo”, puntualizó.

En el marco de la transparencia y debate del Presupuesto Público en el Congreso de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la primera lista de las inversiones solicitadas por los parlamentarios para ser incorporadas en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2022, que debe aprobarse a más tardar el 30 de noviembre.

Es en esta etapa cuando los congresistas envían oficios al MEF solicitando la incorporación de inversiones dentro del Presupuesto Público para el 2022, proceso que el ministerio transparenta para conocimiento de la ciudadanía.

Los proyectos solicitados por el Congreso al 12 de noviembre, según región, se concentran principalmente en Ayacucho, con 159 proyectos de inversión. En segundo lugar se encuentra la región Lima, con 134 proyectos, y en tercer lugar está Huánuco, con 128 proyectos.

Según funciones, la que concentra más proyectos solicitados por los congresistas es la de transporte, con 488 proyectos, seguida de saneamiento, con 334, y en tercer lugar educación, con 252 proyectos de inversión.

En la publicación del MEF (https://bit.ly/DesarrolloPrespupuesto2022), la ciudadanía puede encontrar cuáles son los pasos que se siguen para la formulación del Presupuesto Público del 2022: la programación y formulación (entre enero y agosto del 2021) y la aprobación (de setiembre a noviembre del 2021).