Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano
Con ceremonia de pago a la tierra Junín celebró el año nuevo andino en área de conservación regional Huaytapallana, en la provincia de Huancayo.

El nuevo año andino, que coincide con el solsticio de invierno, fue recibido con un pago a la tierra en el Área de Conservación Regional Huaytapallana, procurando no afectar su frágil ecosistema.

Guías espirituales que conforman la Asociación Apus Inka del Perú ofrendaron varios productos naturales a la madre naturaleza en compensación a todos los alimentos que nos prodiga sobretodo en este momento difícil de la pandemia del coronavirus.

“Estamos devolviendo a la tierra lo que la tierra nos brinda maíz y los mejores frutos por eso vamos a hacer nuestro despacho, nuestro Pagapu (pago) a la Pachamama, hemos venido con la fe que nos mueve siempre; gracias padre santo señor mío, por tener salud, pese a esta pandemia que ha afectado prácticamente a todo el mundo y justamente estamos aquí para pedir por todos los humanos y que entremos en razón y dejemos de contaminar el medio ambiente”, manifestó el guía espiritual, Julio de los Santos.
Los chamanes Manuel, Guillermo David, Enmanuel y Palo Santos, también como parte del ritual hicieron una limpia a algunos hombres y mujeres de prensa que los acompañaron. 

Por último, cerraron su mesa tradicional y la ofrendaron al Apu Huaytapallana, sin dejar en el lugar un solo envase de plástico o vidrio que son objetos contaminantes que atentan contra esta reserva natural.

Por último, se informó que la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, ha impuesto un estricto control para evitar la depredación y contaminación de esta importante área de conservación.