Noticias

𝑴𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒂 𝒍𝒐 𝒎𝒆𝒋𝒐𝒓 𝒅𝒆 𝒕𝒖𝒔 𝒓𝒆𝒄𝒆𝒕𝒂𝒔❗❗❗
🔵𝗖𝗨𝗥𝗦𝗢 𝗧𝗔𝗟𝗟𝗘𝗥 𝗚𝗥𝗔𝗧𝗨𝗜𝗧𝗢 𝗗𝗜𝗥𝗜𝗚𝗜𝗗𝗢 𝗔 𝗧𝗢𝗗𝗔 𝗟𝗔 𝗣𝗢𝗕𝗟𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡
𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗖𝗜𝗣𝗔 𝗗𝗘𝗟 𝗦𝗘𝗫𝗧𝗢 𝗔𝗡𝗜𝗩𝗘𝗥𝗦𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗗𝗘𝗟 𝗖𝗘𝗡𝗧𝗥𝗢 𝗣𝗢𝗕𝗟𝗔𝗗𝗢 𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗣𝗥𝗢𝗚𝗥𝗘𝗦𝗢
¡Atención universitarios! El Congreso aprobó el #bachilleratoautomático
¡GRANDE, PIRATA!

El Pleno del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley presentado por la bancada de Perú Libre que planteaba declarar feriado nacional el 9 de diciembre para conmemorar la Batalla de Ayacucho.

Por 60 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al documento presentado por Germán Tacuri Valdivia y que había sido exonerado del dictamen de la Comisión de Trabajo.

Sin embargo, el proyecto no logró los votos necesarios para ser exonerado de segunda votación (65 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones), con lo cual volverá a ser votado dentro de 7 días.

Imagen

 

El proyecto de ley 00684/2021-CR proponía modificar el artículo 2 de la Ley 24682 bajo el siguiente término: “Declárese el 9 de diciembre como día feriado nacional en todas las entidades e instituciones públicas del país por conmemorarse la Batalla de Ayacucho que consolidó la independencia de América”.

Asimismo, se plantea modificar el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, a fin de incluir esa fecha en la relación de los feriados nacionales de cada año.

La finalidad es “rememorar el sello de nuestra independencia en el Perú y en toda América del Sur”, como también para impulsar el turismo en la ciudad de Ayacucho, específicamente, en la Pampa de Ayacucho donde se llevó a cabo la batalla.

“En la actualidad, la batalla de 1824 lamentablemente fue desplazada por la celebración de la proclama de la independencia que San Martín hizo en 1821 en la plaza mayor de la capital de Lima, trayendo consigo la minimización del éxito alcanzado en la Pampa de Quinua por las tropas comandadas por Antonio José de Sucre y los pobladores ayacuchanos”, se señala en la exposición de motivos.

Del mismo modo, considera “idónea” esta propuesta legislativa, pues permitiría impulsar el turismo en esa región del país, concretamente en la Pampa de Ayacucho, pues es uno de los departamentos más afectados por la pandemia del COVID-19.