Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano

La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, expresó su confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) haga una ponderación adecuada de la demanda de inconstitucionalidad sobre la ley sobre el referéndum.

En declaraciones, resaltó la demanda presentada por el Poder Ejecutivo a dicha norma que determina que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Congreso antes de ser sometida a referéndum.
«Nosotros esperamos que el Tribunal Constitucional haga una ponderación adecuada, así como lo debe hacer con la otra demanda sobre la cuestión de confianza, y se permita que la población pueda ejercer su derecho al referéndum y que esto no sea mutilado», precisó.
Luque explicó que no solo están en desacuerdo con la aprobación, por insistencia de esta norma, sino que esta significa una posición antidemocrática de un conjunto de parlamentarios que decidió «que no se abra un debate sobre el tema de una nueva Constitución».
«Ese es el tema de fondo, cerrar legalmente cualquier posibilidad y asumir que se tiene que imponer por los votos la decisión de no abrir esta discusión», refirió.
Asimismo, consideró que se forzó la interpretación de la Constitución para aprobar esta insistencia, porque si ya estaba regulado como dijeron durante el debate, «no se entiende por qué se tiene que resaltar en una ley específica».
«Todas las iniciativas de este Congreso, desde la cuestión de confianza, van con nombre propio que es en en contra de este Gobierno, es decir, se sigue teniendo como centro el desconocimiento de un Gobierno legal y legítimamente elegido», agregó.
Además, manifestó que así como respaldan la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo, Juntos por el Perú también presentará una acción similar.
«También es derecho de los congresistas presentar una demanda de inconstitucional y en esa línea estamos trabajando, presentando una demanda para mantener firme nuestra posición en este tema», dijo.