Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano

Un reciente informe de la Contraloría General de la República advierte que el Hospital Regional de Ayacucho (HRA) sede Canaán Bajo, favorece con contrataciones directas a una empresa de limpieza, desinfección, manejo de residuos sólidos y jardinería, pues desde junio de 2020 a la fecha, la entidad viene retrasando el procedimiento de selección regular del servicio.

Según el Informe de Control Simultáneo N° 016-2021-OCI/5458-SCC mediante oficio N° 204-2021-HRA/OCI-D de 17 junio de 2021, el Órgano de Control Institucional (OCI), remitió el Informe de Hito de Control N° 008-2021-OCI/5458-SCC, al titular de la entidad con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones referidos al procedimiento de selección del Concurso Público N° 1-2020- HRA, sobre el “Servicio de limpieza, desinfección de áreas, ambientes y superficies hospitalarios, manejo interno de residuos sólidos y jardinería”. Sin embargo, la entidad hizo caso omiso a las recomendaciones.

Por ello que la Contraloría advierte la omisión a la realización del procedimiento de selección, para la cobertura del servicio de limpieza, desinfección de áreas, ambientes y superficies hospitalarios, manejo interno de residuos sólidos y jardinería. Situación que estaría favoreciendo con contrataciones directas a empresa, restringiendo la participación de más postores y limitando la elección de la mejor oferta .

Además según el informe N° 787-2021-GRA-GG-GRDSDRA-HR “MAMLL” A- LOGISTICA/J de 5 de noviembre de 2021, el jefe de la Unidad de Logística devuelve del requerimiento del Servicio de Limpieza, señalando que no ha establecido los requisitos de calificación conforme al artículo 29° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y que el área usuaria es el responsable de la

adecuada formulación del requerimiento y/o términos de referencia para un procedimiento de selección adecuada. Pese a que ello debe priorizarse inmediatamente ya que es un servicio indispensable para la entidad, más aún ante la posibilidad de la tercera ola de la pandemia del COVID 19.

No obstante los términos de referencia se encuentra en reformulación, situación que viene retrasando y perjudicando el inicio del procedimiento de selección.

¿FAVORECIMIENTO?. Según el informe de Contraloría, el jefe de la Unidad de Logística solicitó a la Empresa JJSUR mediante carta n.° 123-2021-GRA /GG-GRDS-DIRESA/HR “MAMLL” A-DA/LOG/J de 30 de octubre de 2021, la continuidad del servicio de limpieza, por la modalidad de contratación directa por el lapso de 2 meses (noviembre y diciembre 2021), extendiéndose así un periodo más, la prestación del servicio por la modalidad de contratación directa, con indicios de favorecimiento.

Trascendió que para el periodo 2021 se encuentra considerado en el Plan Anual de Contrataciones, aprobado mediante la Resolución Directoral n.° 006-2021 -GRA/DIRESA/HR”MAMLL”A-DE, estableciéndose un presupuesto total de S/ 6 946 560,00 con fuente de financiamiento de Recursos Ordinarios – RO.