Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano

Un conjunto de situaciones adversas que pone en riesgo a los pacientes y que refleja una mala administración de recursos en el Hospital II Huamanga de la Red Asistencial (Es Salud) en Ayacucho, puso en evidencia la Contraloría General de la República a través de un de control, donde se verificó los procesos de suministro y consumo de reactivos, kits de pruebas de detección y material de laboratorio en la atención de pacientes Covid-19 en el Servicio de Patología Clínica.

El informe N° 078-2021-OCI/0251-SVC revela que el servicio de patología clínica del Hospital II Huamanga no cuenta con infraestructura adecuada ni con las condiciones necesarias de bioseguridad, lo que viene generando el riesgo de afectación a la salud de los pacientes atendidos y trabajadores de dicho servicio.

Además, se detecto la existencia de reactivos y material de laboratorio vencidos en el servicio de patología clínica, lo que genera riesgos de su uso con la consiguiente afectación a los resultados de los exámenes de laboratorio practicados a los asegurados. Ello podría originar que la entidad sea multada por su Susalud y Digemid hasta por 300 UIT.

Otras situación advertida es la existencia de equipos biomédicos operativos sin utilización, lo que genera riesgo de deterioro y de perdida de la vigencia tecnológica, afectando la oportunidad de atención a los asegurados.

A ello se suma una situación que es grave, pues la dirección de la red asistencial Ayacucho encargó la jefatura del servicio de patología clínica del Hospital II Huamanga, contraviene la norma técnica de salud y genera el riesgo de deficiencias en la conducción del mencionado servicio.

Con fecha 26 de octubre, el informe de Contraloría fue derivado al Director Ejecutivo de EsSalud para que adopte las acciones preventivas y correctivas pertinentes a la brevedad.

ESSALUD ADOPTA ACCIONES ANTE DEFICIENCIAS

Correo, se comunicó la Red Asistencial Ayacucho para conocer las acciones sobre las advertencias realizadas por la Contraloría General de la República.

La entidad informa que ya se vienen subsanando las observaciones realizadas.

Según dijo, a la fecha ya se ha designado a un nuevo jefe del Servicio de Patología Clínica, Dr. James Curi Prado, médico con especialidad en Patología Clínica.

Sobre los medicamentos vencidos se ha informado a las instancias correspondientes para las medidas correctivas del caso.

 

Mientras que, respecto a los equipos médicos operativos sin utilización se viene realizando la redistribución para una óptima utilización en las áreas que requiera EsSalud Ayacucho.

En tanto la red reitera su compromiso de brindar instalaciones seguras y brindar una atención de calidad a nuestros asegurados.