Se trata de las variantes Gamma, Lambda, Mu y Delta, siendo esta última la predominante en el país. “Eso no se ve en ninguna parte del mundo”, dijo el responsable del equipo de Secuenciación Genómica del INS.
Expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) informaron que el Perú es el un caso de observación internacional debido a que registra la convivencia activa de cuatro variantes del COVID-19 al mismo tiempo. Tras lograr el hito de secuenciar 10,000 genomas de este virus, se trata de la Gamma, Lambda, Mu y Delta, siendo esta última la predominante en el país.
El experto comentó que este hecho ha sido reportado a la comunidad científica y fue descrito en diferentes artículos científicos, varios de ellos ya publicados. Calificó como un “caso especial” lo que ocurre en nuestro territorio al sostener que no se han detectado concurrencia de tantas variantes en otros países.
Padilla mencionó que este resultado es uno de los principales hallazgos producto de la vigilancia genómica realizada por los diversos laboratorios que existen en las regiones y que reportan sus muestras al INS.
“A nivel sudamericano, estamos en el tercer puesto de secuenciamiento genético del covid-19, detrás de Brasil y Argentina, países que reportan más genomas a las bases internacionales”, manifestó el biólogo. Afirmó que el análisis de 10,000 genomas es un hito para el país, que sirve como ensayo para trabajar en otros patógenos.
Variantes vs. vacunación
El experto comentó que, si bien en el resto del mundo, la variante Delta es la predominante, su liderazgo en el Perú no se logró tan rápidamente.
“El avance de la variante Delta no ha ocurrido abruptamente como en otros lugares porque ha coincidido con el proceso de vacunación en el país. Ha habido una convivencia de variantes, pero ya estamos viendo que la mayoría de los casos reportados son por infección de Delta. De sus 100 sublinajes registrados en el mundo, 48 ya están en el Perú”, subrayó.
“Esto lo informamos a la comunidad internacional y ha habido solicitudes para que compartamos el aislamiento de lambda, ya que en otros países no hay tanta prevalencia, pero en el Perú aún sí. Por esta razón se ha compartido material biológico trabajado aquí”, explicó.