Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano

Entre el 2019 y 2021, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invirtió un total de S/11 670 746 para la recuperación de 4 241 hectáreas de suelos degradados por monocultivos y excesivo uso de agroquímicos en los distritos de Anco, Anchihuay, Santa Rosa y Llochegua (Ayacucho), ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

 

Esta iniciativa se realiza en el marco de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, a través del cual se realizaron transferencias financieras a los referidos gobiernos locales que trabajan en alianza estratégica con Devida. Estas acciones benefician a 3 775 familias agricultoras y contribuyen con el cuidado del medio ambiente en el valle.

 

A través de estos proyectos forestales, los participantes, en coordinación con el equipo técnico, lograron producir plantones en viveros temporales y viveros centralizados en las especies de pino, eucalipto, capirona, shaina, urograndis, caoba, cedro aguano, quinacho, entre otras especies maderables altamente rentables.

 

Del mismo modo, se fortalece y sensibiliza constantemente a los productores forestales en temas referidos a mitigación de efectos negativos del cambio climático y conservación de la biodiversidad, teniendo en cuenta que, en los últimos años, los bosques primarios del Vraem vienen siendo deforestados para la instalación de cultivos ilícitos.

 

Abelardo Cárdenas Escalante, alcalde del centro poblado de San Agustín, en el distrito de Santa Rosa, destacó la importancia de la asistencia técnica para la fertilización de los suelos. “Estos suelos estuvieron muy degradados y la fertilización fue bueno para alimentar la tierra. Esta iniciativa del Estado que se da a través de Devida es importante para que los agricultores como yo en todo el valle podamos mejorar la producción de nuestros cultivos alternativos”, sostuvo.

 

Desde el 2019, Devida a través de ejecución directa de actividades productivas como cacao y café logró reforestar con 283 176 plantones forestales de diferentes especies para darle sombra permanente y mejorar la producción de granos de los productos bandera en el valle.