Ejecutivo fomenta el diálogo con comunidades a favor del desarrollo.

Comisiones facilitadas por la PCM permiten buscar salidas a conflictos en las zonas.

 

El diálogo y el consenso son las principales características de las diversas reuniones de trabajo entre el gobierno y las comunidades para resolver los problemas de las zonas. De esta manera, la comunidad de Aquia (Áncash) y la minera Antamina, así como la comunidad de Challhuahuacho (Apurímac) y minera Las Bambas, avanzan positivamente en acuerdos.

Asimismo, ayer una comisión de alto nivel del Ejecutivo llegó a la región Loreto a fin de reunirse con representantes de las comunidades nativas para dialogar sobre los problemas en torno a las instalaciones de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano.

La comunidad de Aquia y la minera Antamina aprobaron los lineamientos con los que se instalará la Mesa Técnica de Diálogo, en la que se espera llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Con la facilitación de la PCM y de organismos del Estado, la comunidad de Aquia (Áncash) y la minera Antamina aprobaron hoy [ayer] los lineamientos generales para la Mesa Técnica de Diálogo. La próxima reunión se realizará el 30 de noviembre”, señaló la PCM en su cuenta oficial en Twitter.

El acta de la reunión fue firmada con la presencia de representantes de ambas partes, además de la prefectura regional, la Defensoría del Pueblo, el alcalde distrital de Asia y funcionarios de la PCM.

Mientras tanto, una comisión del Ejecutivo viajó hasta el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en Apurímac, para participar en una reunión entre integrantes de la comunidad y representantes de la empresa minera Las Bambas, con el objetivo de atender la agenda de pedidos de la población.

Contó con la participación de la comisión liderada por la PCM e integrada por los ministerios de Energía y Minas, Desarrollo Agrario e Interior; así como por miembros de las organizaciones civiles del distrito de Challhuahuacho, y de representantes de la empresa Minera MG Las Bambas.

Se informó que la cita culminó con la suscripción de un acta que contiene diversos acuerdos, como las obras por impuestos, construcción de fitotoldos, caminos vecinales, oportunidades laborales, entre otros. Además se acordó que el 25 de noviembre se llevará a cabo la siguiente reunión.