Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano

Desde Trujillo, donde se reunió con los gobernadores regionales de todo el país, el presidente Pedro Castillo Terrones reafirmó su compromiso con una verdadera descentralización y su pleno respaldo a un trabajo conjunto con los gobiernos regionales para atender las necesidades más urgentes de los peruanos.

El Mandatario convocó a los gobernadores regionales a una reunión en Palacio de Gobierno para el próximo jueves 9 de diciembre, a fin de elaborar un cronograma de trabajo que atienda los problemas de la población.

“Los gobernadores no solo piden al Estado, tienen propuestas sanas, es urgente sentarnos a conversar en Palacio este jueves 9, señora premier hagamos un cronograma de los trabajos que tenemos que hacer con las necesidades más urgentes del país”, refirió.

Durante la clausura del Gore-Ejecutivo realizado en la región La Libertad, el Mandatario sostuvo que el Gobierno Nacional así como los gobiernos regionales tienen que “hablar un solo lenguaje” para que los peruanos que viven en las partes más alejadas del país tengan los servicios que merecen.

“Señora premier, primera vicepresidenta, señores ministros, pónganse a disposición de los gobiernos regionales, atendamos su clamor, recibamos las propuestas que nos hacen”, refirió.

El Jefe del Estado, asimismo, exhortó a que los requerimientos de agua y desagüe de los pequeños pueblos sean priorizados y declarados en emergencia, lo que implicará que los presupuestos tengan celeridad.

“Hagamos las cosas bien, me preocupa la salud del pueblo, la indiferencia de ciertos sectores que no comprenden que hemos venido a gobernar, no para robar, pero quiero ser sincero, hemos encontrado ministerios atados legalmente y hemos hecho cambios”, apuntó, tras señalar que si se han cometido errores, se han corregido.

Llamó además al Congreso a que atienda el pedido de facultades legislativas formuladas por el Ejecutivo para destrabar los proyectos de los gobiernos regionales e incrementar sus presupuestos, haciendo suyo un clamor de estas autoridades.

Refirió que apuesta por una verdadera descentralización y, como tal, muchas instancias que tienen una duplicidad de funciones tienen que desaparecer y transferir esas facultades a las regiones, que han demostrado capacidad y a quienes exhortó a trabajar en forma transparente.

Detalló que proyectos como Chavimochic, Olmos, Majes-Siguas y otros que se encuentran en la Amazonía deben hacerse realidad, y reiteró su llamado a los empresarios para que la inversión privada, sumada a la inversión del Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales, impulsen el desarrollo del país, en el marco de la reactivación económica.

“Lo que está planteando la minera Las Bambas lo vamos a atender a la brevedad, así como lo que está pasando en la selva, en el norte del país. Asumo con mucha responsabilidad que lo que se ha trabajado acá con los ministros se hará realidad y quiero su compromiso de que, cuando encuentren o vean indicios de corrupción, dígannos, lo corregiremos y lo sancionaremos inmediatamente”, concluyó.

Por otro lado, el presidente Castillo sostuvo una reunión con los líderes y representantes de cinco agrupaciones políticas con representación en el Congreso de la República.

A Palacio de Gobierno llegaron la presidenta de Somos Perú, Patricia Li; y el titular de Podemos Perú y congresista de esta bancada, José León.

Asimismo, el presidente de Alianza para el Progreso, César Acuña, así como el secretario general del Partido Morado, Rodolfo Pérez, y el secretario general de Avanza País, Edwin de la Cruz. Según la programación, cada organización política fue recibida por separado.

Al término de la reunión, la presidenta de Somos Perú, Patricia Li, indicó que acordaron enviar a algunos técnicos para, junto con el Poder Ejecutivo, elaborar una agenda para el país. En ese sentido, destacó la voluntad de diálogo del Jefe del Estado, porque la idea de salir de la actual coyuntura incluye “sentarse en una mesa, tal como se hace en el Acuerdo Nacional”.

Por su parte, José Luna, titular de Podemos Perú, refirió que acudieron a Palacio de Gobierno para solicitarle al Mandatario que incorpore en los equipos de trabajo a cuadros técnicos e independientes “que se fajen por el país”. Además, indicó que es necesario tener estabilidad para que pueda llegar inversión al país, con lo cual habrá trabajo y la población podrá a acceder a diversos servicios. Mientras que Rodolfo Pérez, secretario general del Partido Morado, reiteró que, como organización política, están en contra de la admisión de la moción de vacancia presidencial.