Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano

Vicuñeros huancavelicanos cosecharon 100 kilos de fibra de vicuña durante el último chaccu multicomunal realizado en Santa Rosa de Tambo, en el distrito de Ayaví, provincia de Huaytará.

Ello fue realizado como parte de las actividades del II Foro Nacional de la Vicuña que organizó el Gobierno Regional de Huancavelica, en el marco del Día Nacional de la Vicuña que se celebra cada 15 de noviembre.

El titular de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (DIRCAMS), Fredy Canales Paco, dio a conocer que en el chaccu desarrollado en el sector de Mulato Pampa, capturaron más de mil 500 vicuñas, de los cuales esquilaron a 500 animales, cuyo resultado fue la obtención de 100 kilos de fibra.

Llamó la atención que, para este chaccu, tres comunidades de los distritos de Tambo, Ayaví y Huaytará, se organizaron para desarrollar de manera conjunta la esquila de vicuñas, hecho por el que obtuvieron 100 kilos de fibra, lo cual no es posible cuando los chaccus son realizados de manera unicomunal.

Canales Paco afirmó que el precio de cada kilo de fibra en el mercado internacional está valorizado en 325 dólares en condiciones normales, sin embargo, incrementa cuando la fibra es pre – cerdada, pues cada kilo puede superar los más de 400 dólares.

Ante ello, Canales Paco dio a conocer que la región Huancavelica ya cuenta con una planta de pre – descerdado de fibra de vicuña, el cual fue ejecutado por el Gobierno Regional de Huancavelica, y que fue inaugurado como parte del Día Nacional de la Vicuña en la provincia de Huaytará.

El director de la DIRCAMS, acotó que el chaccu en Mulato Pampa se dio en medio de la expectativa de los visitantes de otras regiones, puesto que consideraban que en la región Huancavelica no habitan los camélidos silvestres como la vicuña.