Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano

El Gobierno declarará en estado de emergencia las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín para atender a las poblaciones afectadas por el fuerte sismo ocurrido en el nororiente del país, anunció el presidente Pedro Castillo, en un mensaje a la Nación.

“Quiero precisar que las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno”.

Junto con los ministros de Estado, el Mandatario indicó que, en estos momentos críticos para los ciudadanos de esta parte del país, su Gobierno se encuentra enfocado en atender a los damnificados.

“He dispuesto la declaratoria del estado de emergencia de las regiones de Amazonas Cajamarca, Loreto y San Martín. Desde el primer momento he dirigido personalmente las acciones en el mismo terreno, por lo que garantizo que no descansaremos hasta que toda la población afectada recupere las condiciones de vida digna que todos los peruanos merecemos”, sostuvo.

Señaló que seguirá trabajando por las grandes prioridades de su Gobierno como la masificación del gas, la renegociación de los contratos lesivos al Estado, cobrar las deudas históricas, en la segunda reforma agraria y en la defensa de la patria.

En otro momento de su mensaje, el presidente Castillo dijo que condena de manera firme y deslinda de cualquier acto de corrupción. En esa línea, precisó que toda persona que traicione su confianza y se aproveche de un cargo, debe ser investigada y sancionada ejemplarmente por la justicia.

“Quiero precisar que las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno, en mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal, por tanto, rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación en actos que hayan favorecido algún interés particular, por ello saludo que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación”, refirió.

El Mandatario observó que, desde el inicio de su gestión, una minoría de partidos políticos y grupos económicos buscan atentar contra la voluntad popular, porque no aceptan que un campesino, rondero y maestro dirija la Nación y promueva cambios estructurales.

“El objetivo de estos grupos es vacar al presidente sin ningún sustento y con absoluta irresponsabilidad, con las consecuencias que estos actos antidemocráticos tienen para nuestra población”, apuntó.

Refirió, además, que pretenden vincularlo con políticos desprestigiados y corruptos del pasado para manchar su honor y reputación, buscado asociar al Gobierno del Pueblo con actos de corrupción, hecho que condena.

Mientras tanto, por segundo día consecutivo, el presidente Castillo recorrió las zonas afectadas por el fuerte sismo en la región Amazonas, donde supervisó la evacuación aérea de personas que quedaron aisladas por la destrucción de las vías de comunicación y supervisó la atención a los damnificados por el movimiento telúrico.

El Jefe del Estado, quien pernoctó en la provincia de Utcubamba, sostuvo muy temprano una reunión de coordinación en el cuartel Vencedores del Cenepa, en el distrito El Milagro, con los altos mandos militares y policiales, autoridades regionales, así como con los ministros de Defensa; de Transportes y Comunicaciones; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Luego, el Mandatario sobrevoló las zonas aledañas al caserío El Aserradero, donde el sismo ocurrido el domingo último provocó un deslizamiento del cerro que está provocando un embalse del río Utcubamba y amenaza con desbordarse, poniendo en riesgo a los habitantes de la zona.

“Llamo a la población a ponerse a buen recaudo, vamos a evacuarlos, deben ir a un lugar seguro”, exhortó.

El presidente Castillo constató que el kilómetro 290 de la carretera Fernando Belaunde Terry quedó intransitable y que en la zona hay personas que se quedaron cuidando sus viviendas, además de pasajeros que tratan de cruzar a pie la vía. En su recorrido, asistió a una mujer procedente de Nueva Cajamarca, que caminaba con dificultad por la vía colapsada, y dispuso su evacuación en un helicóptero.

El Jefe del Estado dijo que la zona debe ser trasladada en forma definitiva y que el Gobierno apoyará con la construcción de viviendas, en un terreno seguro que comprará el gobierno regional de Amazonas.