Noticias

FAMILIAS DE PUERTO MAYO Y OTARI SAN MARTIN QUE FUERON AFECTADOS POR INUNDACIÓN RECIBEN AYUDA HUMANITARIA
CLÍNICA VETERINARIA «PEQUITAS»
BAZAR NORMA
FRUTERIA ROSALIA
Distribuidora de agua «JULIETE°S»

Las personas que habitan en los centros poblados de El Salao, Puerto Naranjitos, Huingo y Naranjitos, situados en los distritos de Jamalca y Cajaruro, en el departamento de Amazonas, fueron evacuadas hacia zonas seguras ubicadas en las partes altas, ante el desborde del río Utcubamba informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Dicha evacuación fue realizada por personal de la Dirección Desconcentrada del Indeci Amazonas, en compañía de autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de la Municipalidad Provincial de Utcubamba y de la comuna distrital de Cajaruro.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) solicitó a los responsables de las operadoras de telefonía móvil la activación del «Protocolo de Actuación entre el MTC, Indeci y Operadores de Servicios Públicos Fijos y/o Móviles, para la difusión de mensajes de texto ante el riesgo, ocurrencia o efectos de una emergencia o desastre y la activación de llamadas gratuitas y mensajes de texto en zonas afectadas por emergencia y/o desastre».

La activación de dicho protocolo se inició el miércoles 1 de diciembre y se extenderá hasta el domingo 5, con el fin de remitir mensajes que permitan mitigar el riesgo ante el desborde del río Utcubamba para el distrito de Bagua, provincia de Bagua y en las jurisdicciones de Bagua Grande, Cajaruro, El Milagro y Jamalca, provincia de Utcubamba, en Amazonas.

Cabe indicar que la Municipalidad Distrital de Bagua Grande activó su Sistema de Alerta Temprana, logrando evacuar a las personas del sector San Luis hacia zonas seguras. Del mismo modo, personal de la Policía Nacional brinda seguridad en el puente Cajaruro, que conecta a los distritos de Cajaruro y Bagua Grande.

Finalmente, el Indeci precisó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la emergencia, coordina con las autoridades regionales y locales y los exhortó a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.