Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano

El Gobierno ha dispuesto acciones multisectoriales e inmediatas en las zonas afectadas por el sismo de magnitud 7.5 en la región Amazonas, que hasta el cierre de la presente edición ha dejado, según reporte de Indeci, 636 personas damnificadas, 2,202 afectadas y 12 heridas. Asimismo, se han contabilizado 17 viviendas destruidas, 110 inhabitables y 408 dañadas.

“Pido un esfuerzo y poder alcanzar una ayuda, como agua, frazadas; es un acto de solidaridad”.

El presidente Pedro Castillo señaló que ha dispuesto que los ministerios y las diferentes instancias del Gobierno desplieguen acciones inmediatas.

El Mandatario llegó hasta el distrito de La Jalca Grande, región Amazonas, para supervisar la atención a los damnificados y sobrevoló zonas afectadas para evaluar los daños.

“Un gobierno del pueblo tiene que estar donde pasan las cosas, para nosotros es una responsabilidad estar donde está el dolor, el sacrificio, el sufrimiento del pueblo. Por eso, hemos orientado al Gabinete y a los órganos desconcentrados para que atiendan no solamente a La Jalca Grande, sino donde este terremoto ha cobrado daños”, refirió.

Desde la plaza de La Jalca Grande, el Mandatario exhortó a la población a cuidar su integridad y a colaborar con las autoridades locales para el empadronamiento de los damnificados y el traslado a las carpas que se instalarán en zonas seguras.

“Vamos a trasladar alimentos, frazadas para que pernocten allí y ver de qué manera levantamos esas casas que están caídas, bajo la responsabilidad del Gobierno. No intenten habilitarlas, pueden volver las réplicas y no vaya a ser que, por salvar a los animales o un quintalito de maíz, tengamos más daños”, indicó.

Dispuso también que las autoridades regionales y los alcaldes implementen los presupuestos necesarios para la atención de las poblaciones damnificadas, como se ha realizado en La Jalca Grande, donde el presidente Castillo comprometió el apoyo para la reconstrucción de la posta médica y la escuela.

Tras expresar su solidaridad con los afectados por el sismo, el Jefe del Estado dijo que el Perú necesita en este momento responsabilidad y unidad, por lo que pidió no dejarse distraer con otras cosas.

“Primero son los hombres y mujeres, los niños, las mamás, las personas con discapacidad, atendámoslos bajo responsabilidad”, afirmó.

Refirió además que el país necesita estructurar un mapa de riesgos e indicó que tanto la Policía como las Fuerzas Armadas se encuentran preparadas para participar en la atención de los damnificados y en las labores de reconstrucción.

A su llegada a La Jalca Grande, el presidente Castillo recorrió las viviendas afectadas por el sismo y dialogó con las familias cuyas viviendas sufrieron daños en su infraestructura.

En algunos casos, persuadió a sus ocupantes a evacuar sus predios para no poner en riesgo su integridad. “Primero está la vida”, los exhortó.

El presidente Castillo exhortó a la solidaridad del pueblo peruano, para ayudar, junto al Gobierno, a los damnificados

“Se necesita la unidad, yo pido al pueblo peruano hacer un esfuerzo y poder alcanzar una ayuda, como agua, frazadas; es un acto de solidaridad, necesitamos salvar vidas”, recalcó.

Previamente, el presidente Castillo estuvo muy temprano en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), para evaluar la situación de las zonas afectadas por el sismo. Luego sobrevoló Jaén y La Jalca Grande, en la región Amazonas, epicentro del sismo. De acuerdo con el primer reporte, el movimiento sísmico afectó también las regiones de Loreto, San Martín, Cajamarca y parte de Lambayeque.

Acompañaron al Jefe del Estado en la atención a los damnificados los ministros de Defensa, Juan Carrasco; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado; de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.“No descansaremos hasta que la población tenga la seguridad de estar en sus hogares tranquilos. Me encuentro con los ministros en el lugar de los hechos, gestionando la reconstrucción de las zonas más afectadas. Un Gobiernodel pueblo debe estar donde su pueblo más lo necesite”, escribió en su cuenta de Twitter el Jefe del Estado.

El Presidente estará hoy en Santa María de Nieva, Amazonas, supervisando la atención.

Por otro lado, el presidente Castillo Terrones enfatizó que como Jefe del Estado, no avala ningún favorecimiento a ninguna empresa o persona en particular.

“Como Jefe del Estado, no avalo ningún favorecimiento a ninguna empresa, ni persona en particular”, mencionó en su cuenta de Twitter.

En ese mismo punto, añadió que si existieran indicios de corrupción en su gestión, las autoridades pertinentes harán las investigaciones correspondientes.

“Exhorto a las autoridades a que, si hubiese pruebas de algún indicio de corrupción durante mi gestión, realicen su trabajo para esclarecer los hechos bajo el marco de la ley”, manifestó el Mandatario en referencia a denuncias periodísticas.