Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano

Un conjunto de propuestas en torno a la masificación más rápida y efectiva del gas de Camisea, sobre todo entre las familias del sur del país, fueron evaluadas durante la visita del presidente Pedro Castillo y la jefa de Gabinete Ministerial , Mirtha Vásquez, al departamento de Cusco, donde se desarrolló el primer Consejo de Ministros Descentralizado.

“Hoy [ayer] iniciamos en Cusco el Consejo de Ministros Regional para dar solución a las demandas largamente postergadas en nuestras regiones. En el Gobierno del Pueblo tenemos el firme compromiso de atender las necesidades de la población, y con la descentralización, fomentar su desarrollo”, señaló el Jefe de Estado en sus redes sociales.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros destacó que, como parte de esta visita de trabajo, los miembros del Ejecutivo visitaron la provincia de La Convención, donde se encuentra la planta del gas de Camisea, y explicó que uno de los objetivos del gobierno es que más familias, sobre todo del sur del país, cuenten con este servicio.

Añadió que se reunieron con los representantes de la empresa Pluspetrol, que brindaron al Ejecutivo toda la información sobre las operaciones de la empresa respecto al gas. “Ellos también tienen propuestas sobre cómo masificar el gas de manera más rápida y con menores costos”, adelantó.

Al respecto, dijo que esto podría lograrse mediante la transformación del gas natural en GLP para que se distribuya entre la población. “Hoy [ayer] nos han planteado esta propuesta y hemos quedado en discutirla de manera técnica”, explicó.

Luego del Consejo de Ministros Descentralizado, Vásquez ofreció una conferencia de prensa acompañada por los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; y de Economía y Finanzas, Pedro Francke; además del gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente.

La jefa del Gabinete resaltó el compromiso del gobierno de resolver los conflictos sociales mediante procesos de diálogo y sin represión. En ese sentido, anunció el levantamiento de la medida de fuerza que mantenía la población del distrito cusqueño de Livitaca.

“Ellos han estado dialogando todo el día y en ese momento se ha levantado el paro. Este gobierno reafirma su compromiso por un diálogo transformador. No usaremos la represión como medida para acallar las demandas justas de la población”, recalcó.

El Mandatario sobrevoló los Lotes 88, 56 y 57 de Camisea, que se encuentran en proceso de explotación y representan la reserva de gas natural más importante del país.

Durante el recorrido, el gerente general del Proyecto Camisea, Adrián Vila, explicó al Jefe del Estado la localización de los yacimientos de gas natural y las acciones que desarrolla como parte de su política de responsabilidad social. Luego, el presidente Castillo visitó la zona industrial de Camisea, acompañado por la jefa del Gabinete y ministros de Estado.

Estas acciones se dan en el contexto del lanzamiento de la Nueva Política de Masificación del Gas Natural anunciada por el gobierno, que busca llevar este recurso a 20 regiones al 2026.