Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano

Especialistas de la Oficina Regional del Indecopi en el Vraem (ORI-Vraem) dictaron un taller práctico, a personas con discapacidad y sus familiares, sobre el uso del libro de reclamaciones, la identificación de la discriminación en el consumo y cómo denunciarla. El evento tuvo como objetivo empoderar a este sector de la población respecto a sus derechos como consumidores y consumidoras.

El taller se realizó el pasado 16 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad. Estuvo dirigido a las y los integrantes de la Asociación de Discapacitados del Distrito de Pichari – Cusco (Vraem), presidida por el señor Gonzalo Jerí Ruiz. También contó con la participación de representantes de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad Distrital de Pichari.

En sus intervenciones como ponentes, los funcionarios de la ORI-Vraem señalaron que los proveedores están prohibidos de cometer actos de discriminación en contra de los consumidores, ya sea por raza, orientación sexual, religión, opinión, condición física y/o económica o por cualquier otra razón subjetiva.

Destacaron también, que, en una relación de consumo, solo se puede prohibir el ingreso o excluir a una persona por causas objetivas, además que la atención diferenciada en un establecimiento debe obedecer únicamente a causas objetivas y razonables.

Adicionalmente, mencionaron que de acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor y otras normas sectoriales se establece que toda infraestructura debe estar dotada de ambientes e instalaciones adecuadas para el acceso de personas con discapacidad.

En esta capacitación el jefe de la ORI-Vraem, Christian Rodríguez, resaltó la importancia del libro de reclamaciones, especialmente para las personas con discapacidad, dado que esta herramienta es una vía de solución directa a sus reclamos y/o quejas en caso sientan que se vulneran sus derechos como consumidores.

Se diferenció el reclamo de una queja, precisando que un reclamo es la disconformidad con el producto adquirido o el servicio prestado; mientras que la queja no está relacionada con el producto o servicio adquirido, sino con la atención dada por el proveedor o la proveedora. Además, se alertó que se puede denunciar si es que el proveedor no pone a disposición del consumidor el Libro de Reclamaciones.

Es necesario destacar que las y los asistentes al taller, practicaron el llenado correcto de la hoja de reclamación, y en este proceso compartieron sus dudas, consultas y conocieron de una manera amigable la herramienta que protege a la ciudadanía ante cualquier situación que pudiera afectar sus derechos como consumidores.

Si una persona presenta su queja o reclamo en el Libro de Reclamaciones y no recibe respuesta del proveedor, en un plazo de 30 días calendarios, puede presentar su denuncia ante el Indecopi, adjuntando copia de la Hoja de Reclamación, a fin de que se inicie un procedimiento sancionador contra el establecimiento responsable.