Especialistas de la Oficina Regional del Indecopi en el Vraem (ORI-Vraem) dictaron un taller práctico, a personas con discapacidad y sus familiares, sobre el uso del libro de reclamaciones, la identificación de la discriminación en el consumo y cómo denunciarla. El evento tuvo como objetivo empoderar a este sector de la población respecto a sus derechos como consumidores y consumidoras.
El taller se realizó el pasado 16 de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad. Estuvo dirigido a las y los integrantes de la Asociación de Discapacitados del Distrito de Pichari – Cusco (Vraem), presidida por el señor Gonzalo Jerí Ruiz. También contó con la participación de representantes de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de la Municipalidad Distrital de Pichari.
En sus intervenciones como ponentes, los funcionarios de la ORI-Vraem señalaron que los proveedores están prohibidos de cometer actos de discriminación en contra de los consumidores, ya sea por raza, orientación sexual, religión, opinión, condición física y/o económica o por cualquier otra razón subjetiva.
Destacaron también, que, en una relación de consumo, solo se puede prohibir el ingreso o excluir a una persona por causas objetivas, además que la atención diferenciada en un establecimiento debe obedecer únicamente a causas objetivas y razonables.
Adicionalmente, mencionaron que de acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor y otras normas sectoriales se establece que toda infraestructura debe estar dotada de ambientes e instalaciones adecuadas para el acceso de personas con discapacidad.
En esta capacitación el jefe de la ORI-Vraem, Christian Rodríguez, resaltó la importancia del libro de reclamaciones, especialmente para las personas con discapacidad, dado que esta herramienta es una vía de solución directa a sus reclamos y/o quejas en caso sientan que se vulneran sus derechos como consumidores.
Se diferenció el reclamo de una queja, precisando que un reclamo es la disconformidad con el producto adquirido o el servicio prestado; mientras que la queja no está relacionada con el producto o servicio adquirido, sino con la atención dada por el proveedor o la proveedora. Además, se alertó que se puede denunciar si es que el proveedor no pone a disposición del consumidor el Libro de Reclamaciones.
Es necesario destacar que las y los asistentes al taller, practicaron el llenado correcto de la hoja de reclamación, y en este proceso compartieron sus dudas, consultas y conocieron de una manera amigable la herramienta que protege a la ciudadanía ante cualquier situación que pudiera afectar sus derechos como consumidores.
Si una persona presenta su queja o reclamo en el Libro de Reclamaciones y no recibe respuesta del proveedor, en un plazo de 30 días calendarios, puede presentar su denuncia ante el Indecopi, adjuntando copia de la Hoja de Reclamación, a fin de que se inicie un procedimiento sancionador contra el establecimiento responsable.