Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano

Los departamentos de Pasco y Junín son los ámbitos con mayor incidencia de investigación científica sobre flora silvestre al concentrar el 16 % del total de autorizaciones otorgadas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) fuera de las áreas naturales protegidas durante el año 2020.

A estas dos regiones le siguen Amazonas y Piura, con 7 % y 6 % del total de autorizaciones, respectivamente, según reportó el Serfor, organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
La pandemia no fue impedimento para que los investigadores continúen sus estudios, y aunque la cifra del año 2020 es menor en comparación con el 2019, cuyas autorizaciones otorgadas fueron 82 y en el 2018 fueron 71, se resalta el esfuerzo de los investigadores(as), quienes, a pesar de esta lamentable circunstancia de alcance mundial, han podido culminar y en otros casos empezar sus proyectos de investigación y generar conocimientos científicos a favor del Perú.
Investigaciones
En el caso de la región Pasco destaca, por ejemplo, el estudio a cargo del investigador Carlos Rodolfo Garnica Philipps, titulado “Servicio especializado para el levantamiento de información de flora y fauna silvestre de 12 propuestas de ecosistemas frágiles de los sectores de Pozuzo, Ticlacayan, Villa Rica, Palcazú, Constitución y Puerto Bermúdez en el departamento de Pasco”.
Otro estudio importante se titula “Elaboración de la línea base de la diversidad genética de la yuca: prospección, organismos y microorganismos asociados, biología floral y flujo de genes y sistematización”, a cargo del investigador Juan Carlos Velásquez Mantari. El ámbito de la investigación abarca los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.
Este estudio permitirá contar con la línea base de la diversidad genética de la yuca para un adecuado análisis sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales, económicos y culturales del cultivo, a fin de que se emplee como insumo para los análisis de riesgo cuando se presenten solicitudes de liberación al ambiente de organismo vivos modificados (OVM) o transgénicos en yuca, una vez culminada la vigencia de la Ley N° 29811, que establece la moratoria al ingreso y producción de OVM al territorio nacional por un período de 10 años y su reglamento.