El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), intervino un vehículo en el puesto de control El Pedregal, ubicado en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, región Junín, que transportaba madera aserrada sin contar con la documentación que demuestre su legalidad.
En la intervención se incautó un cargamento de madera aserrada de la especie capirona (Calycophyllum spruceanum) que contenía 2,078 pies tablares y que tenía como destino la ciudad de Lima. Los productos forestales provenían del distrito de Pangoa de la provincia de Satipo, departamento de Junín.
El Serfor realiza permanentemente acciones de promoción y sensibilización en el ámbito de la selva central, como parte de las acciones que realiza en aspectos relacionados a la prevención de acciones ilegales como tala, quema de bosques, incendios forestales, caza y comercialización no autorizada de fauna silvestre.
Para este fin, se trabaja de cerca con la población de los diferentes anexos y centros poblados, así como de las comunidades nativas y campesinas de los departamentos de Junín y Pasco, con quienes se promueve la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre, y se brinda asistencia técnica.
De esta forma, se incentiva a los usuarios a proceder acorde a lo estipulado en la normativa actual para generar beneficios económicos mediante un uso responsable de nuestros recursos naturales.
La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, precisa que la Guía de Transporte Forestal (GTF) es el documento que ampara la movilización de productos forestales, sean en estado natural o producto de primera transformación.
Esta guía de transporte tiene carácter de declaración jurada y es emitida y presentada por el titular del derecho o por el regente, siendo los firmantes responsables de la veracidad de la información que contiene.
Para el transporte de productos forestales es obligatorio tener la GTF en el vehículo desde el embarque hasta su destino. En este documento se debe consignar, entre otros, la procedencia y destino final del producto transportado.