Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano

El Gobierno comenzó el proceso de renegociación del contrato de gas natural con el consorcio Camisea, el cual se hará con respeto al marco legal y constitucional vigente, reveló el presidente de la República, Pedro Castillo.

“Acaso hacemos mal en sentarnos a dialogar sobre un contrato en beneficio del país. Realizaremos un diálogo abierto y transparente con la empresa, porque consideramos que todos los peruanos deben beneficiarse del gas de Camisea, porque nos corresponde”, comentó.

El Jefe del Estado comentó que no es posible que los ciudadanos de Ayacucho y otras regiones del sur del país no se beneficien directamente con el gas natural de Camisea, y estén pagando montos altos por el gas doméstico.

“Como es posible que nuestros habitantes del sur del país sigan esperando por años la promesa de acceder al gas natural. El gas es de todos los peruanos, por ello, vengo a anunciar que he tomado la decisión firme de masificar el gas en todo el Perú”, dijo.

Comentó que se llevará el gas natural a Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Moquegua, Tacna, Ucayali y otras regiones.

Castillo informó que el Gobierno presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley para la masificación del gas.

“Exhorto a que lo aprueben de manera inmediata. La nueva política de masificación del gas natural nos permitirá recuperar este recurso energético para todos los peruanos. Esta es mi lucha”, manifestó el Presidente.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) precisó que la Nueva Política de Masificación del Gas Natural, anunciada durante el balance de los primeros 100 días de gestión, contempla el desarrollo de infraestructura de redes y ductos en las regiones.

Se destinarán recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

La primera comprende a Ayacucho, Ucayali y Cusco, regiones en las que se produce gas natural o que cuentan con facilidades para el transporte del combustible. Se prevén destinar recursos en el cuatro trimestre del año.

La segunda etapa agrupa a las regiones Puno, Junín, Huancavelica y Abancay, que recibirán los recursos en el primer trimestre del 2022.

La producción fiscalizada de gas natural en el Perú tiene como fuente principal los yacimientos de Camisea (96%), cuyo Lote 88 abastece al mercado nacional, mientras que el del Lote 56 se dedica a la exportación.

De acuerdo con Promigas, la demanda nacional aún es insuficiente por la falta gasoductos, lo que obliga al consorcio Camisea a reinyectar gas seco a los pozos de producción, principal diferencia entre la producción total y fiscalizada. En el último año, la producción fiscalizada de gas se logró estabilizar en el segundo semestre tras la apertura de la economía y el estímulo del Gobierno para elevar el uso del combustible.