Minsa estima retorno a las escuelas para marzo del 2022.

Sector evaluará todas las condiciones epidemiológica hasta fin de año. Experto recomienda mejorar transporte público de ciudades.

Tras los pedidos de adelanto del retorno a las clases semipresenciales -incluso desde Unesco y Unicef- y las demandas para que se garanticen los cuidados básicos, sobre todo en las escuelas públicas con mayores deficiencias, el Ministerio de Salud (Minsa) afirmó que de aquí a fin de año se evaluarán las condiciones para el regreso que podría darse en febrero o marzo del 2022.

“Necesitamos volver a las clases presenciales porque significa retomar la socialización que requieren los niños y jóvenes, pero hay que ir despacio en ello, pues se tiene que hacer con cuidado y responsabilidad”, explicó el titular de Salud, Hernando Cevallos, a la agencia Andina.

Según detalló, lo que se busca es lograr un nivel de inmunidad comunitaria, de la mano con los avances en el proceso de vacunación. “Vamos a iniciar con el grupo de 12 a 17 años, pero tenemos que ir con cuidado porque todavía nos amenaza una tercera ola, ya que se observa un incremento de hospitalizaciones”, indicó el ministro.

El plazo del Minsa para iniciar en marzo coincide con el del Ministerio de Educación (Minedu), aunque este último ha planteado llegar al 99% de atención plena en julio del 2022.

“Ya podrían abrir”

Percy Mayta-Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur, subrayó que varios estudios demuestran que las escuelas no son focos de contagio que disparen los casos de una comunidad y que el riesgo está asociado a la situación epidemiológica de su ciudad.