La sala de apelaciones le dio la razón al Ministerio Público y confirmó la medida dictada contra siete inmuebles de Vladimir Cerrón y Perú Libre.
El Poder Judicial confirmó la medida de allanamiento e incautación de bienes que se llevó a cabo contra siete inmuebles de Perú Libre y su secretario general, Vladimir Cerrón, y rechazó el pedido de este último para que se anule esta diligencia que se llevó a cabo el 28 de agosto.
La tercera Sala penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional Especializada publicó este miércoles la resolución en la cual declaran como infundado el pedido de la defensa legal del exgobernador regional de Junín.
Los allanamientos del 28 de agosto se llevaron a cabo como parte de las investigaciones contra Vladimir Cerrón y Perú Libre, así como varios de sus dirigentes, por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado, bajo sospecha de que captaron fondos ilícitos recaudados por “Los Dinámicos del Centro” para financiar las actividades del partido político.
3° SPA de la #CSN declaró infundado recurso de apelación interpuesto por la defensa conjunta de Vladimir Cerrón y del Partido Político Perú Libre; y confirmó el auto que declaró fundado requerimiento fiscal de allanamiento y otros, por presunto delito de lavado de activos.
— Corte Superior Nacional (@CSNJPE) November 17, 2021
En total fueron siete inmuebles allanados, incluyendo dos a nombre de Cerrón Rojas y los locales partidarios de Perú Libre en Lima y en Huancayo.
La defensa del secretario general del partido oficialista aseguró que la resolución judicial que aprobó el allanamiento carecía de motivación porque consideró como indicios los testimonios de aspirantes a colaboración eficaz que no fueron corroborados o contrastados.
A su turno, el Ministerio Público aseguró que el allanamiento fue proporcional y necesario ya que, hasta inicios del mes de agosto, Perú Libre había rechazado entregar información contable y financiera bajo justificaciones como que la documentación no estaba en sus locales partidarios sino en provincias.
Finalmente, la sala de apelaciones le dio la razón a la fiscalía tras constatar que la actitud de Perú Libre para entregar la documentación requerida podía considerarse como resistencia a las investigaciones, y por considerar que ni Vladimir Cerrón ni el partido político pudieron desacreditar las sospechas de que se usaron fondos ilícitos de “Los Dinámicos del Centro”.