Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano

El presidente Pedro Castillo sostuvo hoy que la ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso antes de someterse a un referéndum es antidemocrática e inconstitucional, por lo que el Gobierno decidió recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

Mediante su cuenta en Twitter, señaló que el Congreso, con el objetivo de atentar contra la voluntad popular, aprobó por insistencia una ley que mutila el derecho al referéndum que reclama una Asamblea Constituyente.
«No permitiremos que se vulnere la participación política de los peruanos, menospreciando, condicionando y sometiendo su voluntad a merced del parecer único del Congreso», expresó el jefe del Estado.

Según remarcó, el país necesita ser refundado ante una evidente crisis, dándole el único poder a la ciudadanía.
«Este atentado contra la población que ha exigido por años el cambio de una Constitución concebida en la dictadura, olvida que el poder del Estado emana del pueblo y se debe a su representatividad», enfatizó el mandatario.
Subrayó, en ese sentido, que recae en los ciudadanos el derecho de apostar por su propio bienestar.
El Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley que establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Legislativo antes de someterse a un referéndum.
A través de un comunicado, el Consejo de Ministros advirtió que la referida norma vulnera el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía, reconocido en el artículo 31 de la Constitución y el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Además, consideró que vulnera principios constitucionales como el balance de poderes y la democracia.