La embajada de Perú en Australia recuperó siete piezas arqueológicas de la cultura Chancay, devueltas voluntariamente por la ciudadana australiana Sophie Mellor, quien las habría adquirido en la plataforma de compraventa por internet Ebay, desde la ciudad de Perth.
Se trata de estatuillas de 10 a 40 cm de altura, conocidas como cuchimilcos, pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación y característicos de la cultura Chancay, que se desarrolló en la zona norte de la actual región Lima del 1200 al 1470 d. C.
De acuerdo a los estudios preliminares, las piezas recuperadas, que fueron vendidas como réplicas de artesanía extranjera, tendrían una antigüedad de entre 500 y 1,100 años, como resultó en las pruebas de datación del laboratorio Oxford Authentication,
La embajada peruana y el Ministerio de Relaciones Exteriores efectúan las coordinaciones para el retorno en las próximas semanas de estos bienes arqueológicos, los cuales serán finalmente entregados por la Cancillería al Ministerio de Cultura para su adecuada custodia y conservación.