Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano

La embajada de Perú en Australia recuperó siete piezas arqueológicas de la cultura Chancay, devueltas voluntariamente por la ciudadana australiana Sophie Mellor, quien las habría adquirido en la plataforma de compraventa por internet Ebay, desde la ciudad de Perth.

Se trata de estatuillas de 10 a 40 cm de altura, conocidas como cuchimilcos, pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación y característicos de la cultura Chancay, que se desarrolló en la zona norte de la actual región Lima del 1200 al 1470 d. C.
De acuerdo a los estudios preliminares, las piezas recuperadas, que fueron vendidas como réplicas de artesanía extranjera, tendrían una antigüedad de entre 500 y 1,100 años, como resultó en las pruebas de datación del laboratorio Oxford Authentication,
La embajada peruana y el Ministerio de Relaciones Exteriores efectúan las coordinaciones para el retorno en las próximas semanas de estos bienes arqueológicos, los cuales serán finalmente entregados por la Cancillería al Ministerio de Cultura para su adecuada custodia y conservación.