Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano
La COP26 llega a un acuerdo reñido, pero no es suficiente, dice la ONU.

 

Cerca de 200 países aprobaron ayer en la COP26 acelerar la lucha contra el cambio climático y esbozar las bases de una futura financiación, sin garantizar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura mundial a +1.5 °C.

Para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el mundo sigue estando a las puertas de una catástrofe climática. “Los textos adoptados son un compromiso. Reflejan los intereses, la situación, las contradicciones”, dijo.

El Pacto de Glasgow por el Clima propone que los estados miembros presenten a finales del 2022 nuevos compromisos nacionales de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, tres años antes de lo previsto, aunque “teniendo en cuenta las diferentes circunstancias nacionales”.

La aprobación del acuerdo quedó deslucida por la oposición de último minuto de India y China a un párrafo sobre la necesidad de eliminar la dependencia del carbón, y para acabar con los subsidios a los combustibles fósiles.

Con 24 horas de retraso sobre la agenda, la COP26 aprobó un texto que abre el paso a consultas formales para crear fondos de financiación y para estudiar posteriormente los daños y pérdidas de los países más vulnerables.

El documento no contiene montos. “Lo que este texto está intentando hacer es tapar agujeros y echar a andar un proceso”, en especial en el tema de las finanzas para adaptación a los efectos del cambio climático, es decir, para prepararse ante lo que viene, explicó Helen Mountford, del World Resources Institute.

“Es tímido, es débil y el objetivo de 1.5 °C apenas sigue vivo, pero se manda una señal de que la era del carbón está acabando. Y eso es importante”, reaccionó por su parte la directora ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan.

Los países en vías de desarrollo, los más afectados por el calentamiento del planeta, pelearon hasta el final con uñas y dientes para lograr avances en materia de dinero, con un resultado discreto (AFP).

Tres peruanos fueron designados miembros de diversos órganos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la ceremonia de clausura de la 26a Conferencia de las Partes (COP 26).

Se trata de Rosa Morales Saravia, Carmen Arias y José Félix Pinto-Bazurco, cuyas candidaturas fueron endosadas por el Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac).