El factor climático generó que durante el 2021 se perdieran en la región Junín mil 623 hectáreas de cultivo, principalmente de maíz amiláceo y papa, según informó la Dirección Regional de Agricultura de Junín (DRAJ).
La última afectación se suscitó el último fin de semana, una intensa granizada dañó 95 hectáreas de cultivos de papa y maíz en el anexo de Paccha, distrito de San Agustín de Cajas, Hualhuas y Quilcas. Sin embargo, los técnicos de la oficina agraria de la DRAJ señalaron que estos cultivos no se han perdido por completo.
En total, este 2021 se han visto afectado 5 mil 129 productores en la región Junín (excepto en Satipo y Chanchamayo). Según la Dirección Regional de Agricultura, las principales causas fueron los fenómenos climáticos como granizada, inundaciones y lluvias intensas.
Estas afectaciones corresponden a la campaña agrícola 2020-2021, cifra preocupantes, teniendo en cuenta que en la campaña 2019-2020 se reportaron 340 agricultores afectados en sus cultivos debido a los factores climáticos.