Noticias

Prueba 2
VRAEM: EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ TENDRA SEDE EN PICHARI…!!
HUANTA: PUENTE VEHICULAR INTERREGIONAL CHALLHUAN AVANZA A PASO SEGURO…!!
HUANTA GANA POR 3ERA VEZ CONSECUTIVA EL PREMIO NACIONAL «SELLO MUNICIPAL»…!!
Los diez hechos 2021 del cine peruano

El mundo convive con otra pandemia desde hace décadas: el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que si no es tratado a tiempo puede causar el letal SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA y bajo el lema “Pongamos fin al VIH/SIDA, la otra pandemia”, los especialistas de EsSalud recomiendan a la población no bajar la guardia ya que se estima que en el Perú alrededor de 90,000 personas viven con esta infección, siendo el contagio por vía sexual el más predominante.
Luis Hercilla, presidente del Comité Técnico Asesor del Programa de ITS-VIH/SIDA de EsSalud, advierte que el mayor índice de contagio se da en la población masculina y el 51% de los casos se presentan en jóvenes de 20 a 34 años.
“No debemos bajar la guardia, llevemos una vida sexual responsable. Es indispensable para una atención oportuna que la población se realice la prueba de VIH, ya que con un tratamiento adecuado las personas que están infectadas con el VIH tienen la posibilidad de llevar una vida saludable y productiva”, explicó el especialista.
Hercilla destacó que actualmente EsSalud brinda tratamiento a nivel nacional a 11,427 personas contagiadas y gracias a la terapia antiretroviral, la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes con infección de VIH han mejorado notoriamente.
Incluso, la sobrevida es mayor a la de un paciente en diálisis, con cáncer, cirrosis, u otras enfermedades.
En esa línea, Hercilla dijo que los tratamientos para las personas con VIH/SIDA son gratuitos en el país y que la ciencia ha avanzado bastante, permitiendo que las dosis se hayan reducido considerablemente.
«Antes tomaba hasta 15 pastillas al día y, con el avance de la ciencia, ahora básicamente en la mayoría de los casos es una sola tableta que contiene varios medicamentos. La terapia se ha simplificado», destacó el especialista en el programa Andina al día.
El especialista subrayó que es importante recordar a la población las medidas de prevención contra esta enfermedad. Entre ellas, el uso correcto de preservativo durante las relaciones sexuales, desde el inicio hasta el final, evitar compartir objetos personales que hayan tenido contacto con sangre, como el cepillo de dientes, jeringas, agujas y objetos punzocortantes.
El profesional de la salud recordó que el VIH se encuentra en la sangre, en el líquido preseminal, en el semen, en los fluidos vaginales y en la leche materna.
El VIH se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.
En ese sentido, EsSalud viene impulsando estrategias de promoción de la salud y prevención del VIH, cuyo propósito es evitar nuevas infecciones, detectarlas o proporcionar tratamiento oportuno para cortar la cadena de transmisión.
“Desde el 2012 se realiza el tamizaje de VIH a través de pruebas rápidas a la población y a las gestantes con el objetivo de la detección oportuna del virus”, apuntó el galeno.
Finalmente, Hercilla destacó que la pandemia ha dejado lecciones aprendidas que se pueden aprovechar; como la implementación de dispensación de medicamentos para varios meses y la utilización de la teleconsulta, como estrategias efectivas para garantizar la continuidad del tratamiento para los pacientes con VIH/ SIDA.

Tenga en cuenta 

Los estornudos, las picaduras de mosquitos, compartir la vajilla y los servicios higiénicos, así como la depilación con cera, no transmiten el VIH. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos, no son vehículos de transmisión.
Tampoco lo son el practicar deportes, besar, abrazar, dar la mano, jugar, trabajar o estudiar, compartir duchas o piscinas e intercambiar ropa con personas con VIH.