Vraem: Devida entrega diez mil plantones forestales para fortalecer la producción de cacao en comunidades nativas

Iniciativa favorece a 100 familias con la instalación de especies forestales como bolaina, caoba, cedro colombiano, capirona, shaina, palo lagarto, pino tecunumani y moena.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de la actividad cacao, entregó diez mil plantones forestales, con el objetivo de dar sombra permanente a 100 hectáreas del cultivo de cacao, que beneficia a la misma cantidad de familias de pueblos originarios del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Las variedades que se instalan son bolaina, caoba, cedro colombiano, capirona, shaina, palo lagarto, pino tecunumani y moena, especies que aseguran la generación de un microclima adecuado para el adecuado desarrollo del cacao, además de regular la temperatura, servir de abono y contribuye en la retención de agua.

La iniciativa se implementa en el marco de la Estrategia Vraem 2021, en beneficio de las comunidades nativas de Sampantuari (Kimbiri), Marontuari, Monkereshi, Sankiroshi (Pichari) y Limatambo (Villa Kintiarina).

La instalación de plantones forestales cumple con el sistema agroforestal que es una técnica muy reconocida en el valle, pues combina cultivos de cacao con especies maderables en puntos estratégicos como linderos de fincas, de tal forma que proteja el crecimiento y fortalezca la producción del plantón de cacao.

 

Para garantizar el adecuado manejo del paquete tecnológico, profesionales de Devida asisten de manera personalizada desde la etapa de instalación de viveros, en campo definitivo, crecimiento y producción, garantizando las buenas prácticas agrícolas, de acuerdo al calendario agrícola.

Héctor Damián, productor cacaotero de Sampantuari, resaltó la instalación de árboles maderables para proteger sus cacaotales. “A través de las capacitaciones de los profesionales de Devida hemos aprendido la importancia de sembrar especies forestales que fortalezcen al cacao y ayudan a proteger el medio ambiente”